Las Guardianas (2017) de Xavier Beauvois – Crítica

«Lo mejor de Las Guardianas es la actuación de la gran Nathalie Baye, soberbia, justa y austera en su papel»

Del director Xavier Beauvois nos llega Las Guardianas, una película que narra la vida en una aldea francesa en tiempos de la 1ª Guerra Mundial. Constatamos el protagonismo en escena de las mujeres, pues los hombres están guerreando en los frentes. Podría tratarse de una película costumbrista, y lo es en cierto modo. Sin embargo, lo que más nos llama la atención es la manera de contar la vida en la aldea, con sus historias, todas ellas con el drama de fondo de la guerra. Y además de este drama, otros asuntos. Asuntos que conciernen a personas en concreto, lo cual vemos encarnado en la figura de la madre, del hijo y la hija de esta madre, y de la sirvienta, la cual se convierte en protagonista merced a la relación de amor que establece con el hijo (en uno de los descansos que hacen posible que él pase unos días en casa).

Lo mejor de Las Guardianas es la actuación de la gran Nathalie Baye, soberbia, justa y austera en su papel. De todo lo demás en la película, mejor olvidarse. Y esto lo digo aún con el desencanto que experimenté durante el día del visionado. Es decir, mientras y después de haber visto la película. Pasado este tiempo, la sensación de vacío es aún mayor. Y no por el tema, sino por el resultado final de la película.

A Las Guardianas le falta empatía y profundidad; y le sobra duración, casi dos horas y cuarto -que podrían haber sido menos y la película hubiera ganado-. Entiendo, pues, que el fiasco está en el guión y en la dirección. Demasiadas escenas y detalles que no aportan nada, y que hacen que el espectador se desinterese del curso del asunto.

Incluso las músicas de la banda sonora suenan fuera de lugar, como si su elección todavía generara mayor insustancialidad en el espectador.

Lo mejor es la actuación de Nathalie Baye. Por tanto, recomendaría esta película a fans incondicionales de esta actriz.


Sinopsis Año 1915, en plena I Guerra Mundial. Los hombres están en el frente y las mujeres se han quedado para defender las tierras. Hortense, una madre de familia trabajadora sin límites, emplea en su granja a Francine, una joven de la asistencia pública, para que le ayude en el trabajo, ya que Solange, la hija, se niega a hacerlo. Las dos mujeres se van a llevar bien desde el primer momento.
País Francia
Dirección Xavier Beauvois
Guion Xavier Beauvois, Frédérique Moreau, Ernest Pérochon
Música Michel Legrand
Fotografía Caroline Champetier
Reparto Nathalie Baye, Iris Bry, Olivier Rabourdin, Laura Smet, Yann Bean, Cyril Descours, Ophélie-Marion Debiais
Género Drama
Duración 134 min.
Título original Les Gardiennes
Estreno 22/06/2018

Calificación3
3

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario