Los mejores dramas de época

Amour Fou

Amour Fou‘ es un drama romántico de época inspirado en el doble suicido perpetrado en 1811 por Heinrich von Kleist y Henriette Vogel.

Heinrich es uno de los escritores más importantes del romanticismo alemán, pero, como muchos de sus compañeros, su talento y relevancia sólo fueron reconocidos tras su muerte. Tras el fracaso del que fuera su último libro: ‘El príncipe de Homburg‘, decidió quitarse la vida. Pero estaba convencido que podía “sobrevivir” a la muerte a través del amor, y que si se suicidaba junto a su prima Marie conseguirían sortear el destino. Marie se muestra reticente a semejante propuesta. Sin embargo, una admiradora del poeta llamada Henriette Vogel, cuando le detectan una enfermedad terminal, se muestra dispuesta a morir junto a él.

Conviene aclarar que no se trata de una biografía ni de un retrato de los sucesos acontecidos entonces, sino una construcción libre a partir de estos, que trata de reflexionar sobre temas como el amor, el egoísmo, el aislamiento o la incomunicación.

Jessica Hausner dirige este film con su acostumbrado estilo hermético y pausado que a más de uno desespera, pero que ya le valió el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Viena y la Giraldilla de Oro en el Festival de Sevilla de Cine Europeo por su obra ‘Lourdes‘ (2009).

En definitiva, una película extraña, difícil de clasificar, y también de recomendar, pero con algunos aspectos muy interesantes.

 

El subgénero “drama de época” ha entregado al cine un buen puñado de películas imprecindibles: ‘Lo que el viento se llevó‘ de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood (1939), ‘Barry Lyndon‘ de Stanley Kubrick (1975), ‘Las amistades peligrosas‘ de Stephen Frears (1988), ‘Cyrano de Bergerac‘ de Jean-Claude Carrière (1990), ‘Lo que queda del día‘ de James Ivory (1993) o ‘Expiación‘ de Joe Wright (2007).

A continuación vamos a dar una serie de recomendaciones un poco menos conocidas:

Un asunto real (En Kongelig Affære)’ de Nikolaj Arcel, 2012.

Un asunto real


 

Jane Eyre‘ de Cary Joji Fukunaga, 2011.

Jane Eyre


 

Portrait of a Beauty (Mi-in-do)’ de Jeon Yun-su, 2008.

Portrait of a Beauty


 

Todas las mañanas del mundo (Tous les matins du monde)’ de Alain Corneau, 1991.

Todas las mañanas del mundo


 

Camila‘ de María Luisa Bemberg, 1984.

Camila


 

El inocente (L’innocente)’ de Luchino Visconti, 1976.

El inocente


 

Diario íntimo de Adela H. (L’Histoire d’Adèle H.)’ de François Truffaut, 1975.

Diario íntimo de Adela H.


 

Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende)’ de Ingmar Bergman, 1955.

Sonrisas de una noche de verano


 

Cadenas rotas (Great Expectation)’ de David Lean, 1946.

Cadenas rotas


 

David Copperfield‘ de George Cukor, 1935.

David Copperfield

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

1 comment

Añade el tuyo
  1. Santiago Fernández 7 abril, 2015 at 23:52 Responder

    hay una serie inglesa de época muy interesante que se llama Downton Abbey, maneja diversos temas como: la realeza, la burgesia, clases sociales, etiqueta, entre otros; al ser una serie los aborda con mayor profundidad, es una historia muy completa y con un guion muy bien elaborado… recomendable

Publica un nuevo comentario