Mi vida ahora (How I live now)

Mi vida ahora

“Adaptación de un bestseller de fantasía o ciencia ficción cuya trama se centra en un amor adolescente”. Los productores de cine escuchan esto y comienzan a salivar. Algo lógico si tenemos en cuenta el enorme éxito económico de películas como ‘Crepúsculo (Twilight)’ o ‘Los juegos del hambre (The Hunger Games)’. A esta tendencia se apunta la novela, y posterior película, ‘Mi vida ahora (How I live now)’.

La historia es más bien simple; dos jóvenes se conocen y se enamoran. Sin embargo, este amor será puesto a prueba con el estallido de la III Guerra Mundial. Todo apunta a un nuevo éxito económico y un nuevo fracaso artístico. Algo que el prestigioso director del film, Kevin Macdonald, no está dispuesto a permitir.

Es digno de elogio su esfuerzo por dotar de dignidad al conjunto, centrarse en los personajes más que en la acción, tomarse su tiempo con ellos. La bella actriz Saoirse Ronan ayuda y mucho a otorgar interés a Daisy, una adolescente americana que será enviada a vivir con unos parientes a Inglaterra. Durante el primer cuarto de metraje llama la atención y genera interés su hermetismo, su antipatía, su conducta antisocial. El problema llega cuando conoce a Edmund, interpretado de forma correcta por George MacKay. Se enamoran con enorme rapidez. Entonces, ella cambia radicalmente. No queda rastro de la atormentada Daisy anterior. El amor, que lo puede todo… ¿Todo? Pues veremos, porque de repente estalla la III Guerra Mundial. Y los problemas, que antes los teníamos en la cabeza de la protagonista, se encuentran ahora en el exterior. Aparecen en forma de soldados, desalmados y embrutecidos por el conflicto bélico.

Pero a Macdonald no le interesa demasiado el apocalipsis. Su película no se centra en la destrucción global, se trata de un trabajo más intimista. Y de nuevo, me detengo a elogiar su valentía. Es una pena que su apuesta no salga del todo bien, ya que se ve traicionada por unos personajes con escaso relieve.  El viaje se hace muy largo cuando lo emprendes con alguien aburrido, aún cuando las situaciones que atraviesas sean extraordinarias.

A favor, he de decir que su puesta en escena es bellísima. Los paisajes son preciosos, y el film estéticamente está muy conseguido. Por ello, tampoco entiendo la decisión de utilizar la cámara en mano. Hasta donde yo llego, esta puede aportar realismo, sensación de inmediatez, verosimilitud. Algo que favorece los trabajos con cierto aire documental, pero  desde luego no en una obra tan cuidada estéticamente. El artificio (bonito artificio) de la puesta en escena choca con la supuesta naturalidad (que aquí no aporta) de la cámara en mano.

Supongo que la decisión viene de su propio estilo como director, acostumbrado a rodar de esta forma. Kevin Macdonald es un gran documentalista (‘Touching The Void’, ‘Life in a Day’, ‘Marley’), pero no ha logrado entregar todavía una película de ficción redonda…. ‘El último rey de Escocia (The Last King of Scotland)’ es quizá la más reconocida, aunque yo la considero más bien mediocre.

En definitiva, ‘Mi vida ahora (How I live now)’ tiene el espíritu de un blockbuster, aunque su ejecución corresponde más bien a una cinta alternativa. Es una película que parece no encontrar su sitio.

Mi vida ahora

Sinopsis Dos jovenes enamorados tendrán se verán obligados a separarse cuando estalla la III Guerra Mundial.
País Reino Unido
Director Kevin Macdonald
Guión Jeremy Brock, Tony Grisoni, Penelope Skinner, Jack Thorne
Música Jon Hopkins
Fotografía Franz Lustig
Reparto Saoirse Ronan, Tom Holland, Anna Chancellor, George MacKay, Corey Johnson, Sabrina Dickens, Sophie Ellis, Harley Bird, Natasha Jonas, Boyd Rogers
Productora UK Film Council / Film4 / BFI Film Fund / Cowboy Films / Passion Pictures / Protagonist Pictures / Prospect Entertainment
Duración 101 min.
Género Drama
Título original How I Live Now
Estreno 10/10/2014

Trailer

Calificación5
5

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo