ARKADIKO FILM FEST: Uniendo culturas a través del cine europeo

Una excelente iniciativa a nivel europeo en la que, como siempre en vanguardia, la plataforma de streaming española FILMIN conjuntamente con MYMovies de Italia y Cinobo de Grecia y Chipre, uniendo fuerzas para lanzar este nuevo festival online de cine, que se celebra entre el 1 y el 30 de abril en España, Portugal, Italia, Grecia y Chipre. Combina obras actuales con clásicos del cine europeo, entre los que destaca la presencia del cineasta aragonés Carlos Saura y su clásico, y sin embargo de actualidad, LOS GOLFOS.

El pasado 1 de abril arrancó la primera edición del Arkadiko Film Fest, un nuevo festival online de cine que reúne a tres de las principales plataformas de streaming de Europa: Filmin (España y Portugal), MYMovies (Italia) y Cinobo (Grecia y Chipre). El objetivo es promover el cine europeo a través de un programa cuidadosamente seleccionado que combina películas europeas clásicas con obras contemporáneas, enfatizando la rica herencia cinematográfica del continente. Este evento pionero, que se celebrará durante todo el mes de abril en los cinco países del sur de Europa citados, adopta el nombre del que se cree que es el puente más antiguo de Europa, aún hoy en funcionamiento. El puente de Arkadiko está situado en la Argólida, en el Peloponeso (Grecia) y ha unido personas y lugares durante milenios, desde la Edad de Bronce hasta nuestros días. Su espíritu converge con el del Arkafiko Film Fest, que tiene como objetivo forjar conexiones entre el pasado y el presente del cine europeo.

El programa está integrado por cinco sesiones dobles que proponen un clásico de la cinematografía europea junto a una obra contemporánea, con el objetivo de explorar temas relevantes para la Europa actual, generando debates sobre cuestiones sociales y culturales, mientras une a distintas generaciones y celebra la riqueza del cine europeo.

La sección Euro Echoes rastrea la evolución del cine europeo, explorando la transición de las obras de autor al enfoque de los cineastas contemporáneos en cuestiones sociopolíticas. El programa doble combina la obra maestra húngara «Twilight» (1990) de György Feher con la conmovedora «Any Day Now» (2020) de Hami Ramezan, que cuenta la historia de un niño refugiado cuya vida se detiene al ingresar en Europa.

Fotograma de «Any Day Now» (2020), de Hami Ramezan

La producción Into the Abyss profundiza en el desafiante tema del abuso en el consumo de drogas, combinando la histórica «Yo, Cristina F.» (1981) de Uli Edel con la auténtica «Cómo salvar a un amigo muerto» (2022) de Marousa Siroekovskaya, un documental que retrata la devastadora relación de dos adolescentes en la Rusia de Putin a lo largo de una década.

La cinta Rainbow Reels centra la atención en el cine LGBTQ+, con la poco común «Le Beau Mec» (1979) de Wallace Potts, y la rumana «Poppy Field» (2020), de Eugen Jebeleanu, que analiza el conflicto interno de un oficial de policía gay que es extorsionado.

Por su parte, Love Unbound explora la interacción entre el amor y la lujuria en la infancia y la edad adulta, con la tierna «Mis pequeños amores» (1974) de Jean Eustache que representa la adolescencia y «Los límites del amor» (2022), de Tomasz Winski, sobre una pareja adulta sumergida en un flujo constante de fantasías eróticas.

 En Generation Lost nos habla del desempleo como una herida socioeconómica que conduce a una tensión explosiva. En este caso el programa doble combina el neorrealismo español de Carlos Saura en «Los Golfos» (1960) con el viaje contemporáneo al pasado y la República de Weimar de Dominic Graf en «Fabian» (2021). La programación se completa con el drama sobre la educación «The Staffroom» (2021) de Sonja Tarokic, que nos habla de las luchas que deben afrontar las personas que construyen los cimientos de la vida de nuestros hijos.

Los seis títulos contemporáneos optarán a ganar el Premio de la Audiencia, una iniciativa que busca promover la implicación del público con el festival y promocionar el visionado de películas. En definitiva, una excelente iniciativa que aplaudimos, al presentar las obras de los nuevos creadores sin olvidar los clásicos que nos precedieron, que gracias a FILMIN podremos ver en nuestras casas.

Fotograma de «The Staffroom» (2021), de Sonja Tarokic

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

No existen comentarios

Añade el tuyo