Ojos que no ven, corazón que no siente. Mentira. Ingrid (Ellen Dorrit Petersen) pierde la vista y no es capaz de salir de casa. Su capacidad de visualizar imágenes desaparecerá al carecer de nuevos impulsos ópticos. Su objetivo es ralentizar el proceso. Por eso se pasa las horas repasando mentalmente cómo era su entorno antes de quedarse ciega. Sin embargo, las imágenes empiezan a ser cada vez más borrosas. Nadie recuerda un edificio con todos sus detalles. Ya no sabe ni qué aspecto tiene ella misma. Y decide que lo mejor que puede hacer en ese momento es engancharse a una botella de vino.
No ver bien es algo agobiante. No ver nada, inquieta. Supongo que te hará sentir perdido y después dependiente. No es lo mismo no haber visto nada nunca, que perder de repente la visión. Si este es el caso, recuperar la autonomía me parece un esfuerzo titánico. A lo mejor, no al alcance de todos. Desesperante si eres una persona independiente y orgullosa incapaz de aceptar que ya no tienes todo el control. Como Ingrid ya no puede ver, decide poner en marcha estrategias nuevas para descifrar lo que sucede a su alrededor. Pero sin sacar un pie del piso. Allí sabe dónde está todo. Su imaginación es la que hace ahora el esfuerzo de encajar las piezas de su vida.
Ingrid se siente sola en su oscuridad, pero no es la única. Esta película está llena de personajes solitarios. Morten (Henrik Rafaelsen), su marido, ve cómo su pareja se sume en la depresión. Al principio es mejor no presionar, pero tampoco puede dejar que disfrute en el barro. Si te dejan elegir, prefieres que tu pareja no tenga problemas. Mucho menos si son a largo plazo. Einar (Marius Kolbenstvedt), un amigo de Morten, se sintió tan perdido al acabar la universidad que no fue capaz de engancharse a la vida adulta y se descolgó del grupo. Encontró consuelo en el porno online porque descubrió que daba igual cuál fuera su nueva perversión favorita: siempre hay alguien en la red que la comparte. Verlo para creerlo. Conectado no está solo, pero internet no te dice lo que se siente al tocar otro cuerpo. Quizá la forma más íntima y pura de conectar. Elin (Vera Vitali) es vecina de Einar. Después de divorciarse descubrió que su grupo de amigos en realidad eran amigos de su marido. Y se quedó sola. Esperando las visitas de su hija de diez años solo cuando toca.
Ninguno recuerda la última vez que fue feliz.
El director Eskil Vogt piensa que hay muchas cosas interesantes, sugestivas y divertidas que ocurren en una película con un personaje ciego. De hecho, decidió aparcar otro proyecto para comenzar a escribir el guion de ‘Blind’ inspirado por una novela de Terje Holtet Larsen (basada en el monólogo interior de un invidente). Vogt defiende su opera prima sumiéndose en el mundo de la ceguera de una forma sincera y creíble, sin ignorar los aspectos más básicos del ser humano.
Ganadora del Premio al Mejor Guion en Sundance y el Premio Europa Cinemas Label en el Festival de Berlín, ‘Blind’ destaca sobretodo por su guion. Una historia desestructurada por piezas que después vuelven a encajarse hasta recomponerla, teniendo también en cuenta la realidad paralela que vive Ingrid gracias a su imaginación y sus sueños. Porque Ingrid aún puede ver cuando sueña.
Lo mejor: El estudio de la percepción del mundo que nos rodea a partir de nuestros deseos y fantasías más secretas. Que la historia real se confunda con la imaginada. Fácil de separar al principio, pero con un montaje loco que las acaba fundiendo. Como cuando dices una mentira y la repites tanto para cubrirte que acabas por no distinguir si sucedió en realidad o no. La música de Henk Hofstede. El mapa sonoro diseñado por Gisle Tveito, tan importante cuando no puedes ver. Las interpretaciones de los cuatro protagonistas.
Lo peor: Los toques de humor, casi siempre demasiado previsibles.
Sinopsis Narra la historia de una mujer llamada Ingrid, que tras quedarse ciega decide volver a su hogar en busca de tranquilidad.
País Noruega
Director Eskil Vogt
Guión Eskil Vogt
Música Henk Hofstede
Fotografía Thimios Bakatakis
Reparto Ellen Dorrit Petersen, Vera Vitali, Henrik Rafaelsen, Marius Kolbenstvedt, Stella Kvam Young, Isak Nikolai Møller, Jacob Young, Nikki Butenschøn, Erle Kyllingmark
Productora Lemming Film, Motlys
Género Drama
Duración 96 min.
Título original Blind
Estreno 17/07/2015
Trailer