Cuando tienes 17 años (2016), de André Téchiné – Crítica

Cuando tienes 17 años

Atención: André Téchiné. Sin embargo, Cuando tienes 17 años es un experimento fracasado. Y me sabe muy mal decirlo, así, de pronto. Salí desencantado de la sala, preguntando al aire por qué. Le di unas vueltas, para llegar a la conclusión de que el problema no está en el guión, ni en la historia, ni en lo que trata de decirnos. El problema está en las emociones, que no resultan creíbles. Entonces, pues, ¿podría ser que el elemento vulnerable estuviera en las interpretaciones? Pues tampoco, aunque se ve a las claras que no hay nadie que crea en lo que está interpretando. Todo resulta mecánico y monocorde. Incluso Sandrine Kiberlain, una estupenda actriz, no puede por si misma rescatar una película tan diluida o aguada. Y es que ella, como todos sus compañeros, parecen no creerse nada de lo que tratan de transmitir.

Vayamos por partes. La historia trata de dos jóvenes. Uno de ellos, blanco; el otro, no. Son compañeros de instituto, forman parte de la misma clase. Hay peleas entre ellos, no se tragan. Se podría pensar que no se caen bien debido a motivos xenófobos. Más bien no, pues el asunto se nos va desvelando según transcurre la película. En primera instancia vemos que cada uno de ellos vive en un contexto familiar muy distinto. Podríamos pensar en la lucha de clases, pero tampoco, aunque podría parecer que el asunto de la inquina es la envidia que el infeliz siente con respecto al feliz. Pero tampoco va por aquí. Finalmente, al llegar al meollo del asunto, vemos que el motivo real es bien otro, más íntimo. Sin embargo, como digo, el resultado es decepcionante. Incluso si Cuando tienes 17 años hubiera sido la obra de un aprendiz, el resultado sería el mismo: nada. Y lo peor es que este nada podría haber sido algo. El fallo no está en el guión, que contiene elementos de interés. El punto débil es la dirección. Digamos que a André Téchiné se le ha olvidado ahondar en el trabajo emocional que el grupo de actores necesita para transmitir al espectador lo que verdaderamente importa, lo cual resulta imperdonable.

Cuando tienes 17 años

Sinopsis Damien, hijo de un soldado, vive en un cuartel del sudoeste francés con su madre, que es médico, mientras que su padre está en misión militar en África Central. En el instituto sufre el maltrato de uno de sus compañeros, Tom, cuya madre adoptiva está enferma. La repulsión y la violencia que muestran el uno hacia el otro se está volviendo problemática; pese a ello, la madre de Damien decide acoger a Tom bajo su techo.
Director André Téchiné
Guión Céline Sciamma, André Téchiné
Música Alexis Rault