El coro (2014), de François Girard – Crítica

El coro

El poco prolífico director François Girard, que bajo su batuta nos ha ofrecido obras tan heterogéneas como ‘Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould’ (1993), ‘El violín rojo’ (1998) o ‘Seda’ (2007), nos presenta su última creación ‘El coro’ (Boychoir, 2014) una película con guion de Ben Ripley. El film, interpretado por el niño-debutante Garrett Wareing, junto a un Dustin Hoffman que una vez más exhibe todo su aplomo y talento profesional, una Kathy Bates que ameniza las escenas con dosis de humor, la siempre fabulosa Debra Winger que hace un papel muy breve, acompañados por un elenco de actores como Eddie Izzard, que últimamente se prodiga por las series de televisión, y Josh Lucas (‘El misterio de Peacok’, 2010; ‘J. Edgar’, 2011), entre otros.

El argumento es sencillo y no deja de ser la típica historia de superación personal, adornada con todos los tópicos posibles, y si no vean: Set (Garrett Wareing), un niño de once años con una voz prodigiosa pero con problemas de conducta, se queda huérfano al fallecer su madre. Por intermediación de una profesora (Debra Winger) y financiado secretamente por su padre biológico (Josh Lucas), es enviado a una escuela elitista cuyo prestigio se basa en el coro de niños cantores, donde chocará frontalmente, no tan solo con algunos compañeros, si no con el exigente profesor Carvelle (Dustin Hoffman).

Como podemos observar por la breve sinopsis, la cinta adolece por los cuatro costados de la trivialidad más manida: tierna, sentimental, afectuosa, conmovedora, sensible, pero esto no significa para nada que la película sea mala. Nada de eso. La cinta funciona a la perfección gracias a que el director François Girard y el guionista Ben Ripley logran orquestar elegantemente todos los elementos y construir una miscelánea brillante. El punto de inflexión que hace de ‘El coro’ una buena película, además de la interpretación, es la pura elegancia con la que es tratada una historia de estructura clásica que funciona a la perfección, consiguiendo que el espectador se involucre en la narración. Todo ello adornado por una ambiciosa y magnífica fotografía de David Franco y, claro está, la música compuesta por Brian Byrne, que como todo el mundo puede imaginar, es uno de los pilares sobre los que se sostiene la película.

En definitiva, una historia sencilla pero agradable, que conecta a la perfección con el espectador, creada para gustar a todos los públicos y que puedan salir del cine con la sensación de no haber perdido ni el tiempo ni el dinero. Sin duda la recomendamos para todas las edades. No les defraudará.

El coro

Sinopsis Un niño de once años de edad, en una prestigiosa escuela de música de la Costa Este, choca con el exigente maestro del coro de la escuela.
Director François Girard