El gran día (2015), de Pascal Plisson – Crítica

El Gran Día

«El Gran Día pone de relieve la importancia que tiene el tesón en la superación personal.»

Me pregunto, viendo películas tan positivas y agradables, si el cine debe ser un reflejo de la realidad o, por contra, una evasión. Pues bien, el cine es realidad y es evasión. Es decir, podemos esperar de una película que nos alumbre la realidad o que nos ayude a evadirnos de ella. Sin embargo, hay que decirlo, hay películas que siendo optimistas, como lo es ‘El Gran Día‘, acaban explicando un sesgo de realidad, trasladando a la pantalla un deseo muy particular y optimista por parte del director. Con esto quiero decir que ‘El Gran Día‘ trata de casos excepcionales, de jóvenes adolescentes que están por la labor de crearse un futuro, que tienen talento y ganas de desarrollarlo, con unas familias que los apoyan. Y también, cómo no, un horizonte en el que se pueden percibir posibilidades, a la que sigan en su empeño, para cada uno de ellos.

Trata ‘El Gran Día‘ de cuatro casos: cuatro chicos y chicas; cuatro entornos bien distintos: Uganda, Cuba, Mongolia e India. Por tanto, optimismo y antropología vinculada al paisaje geográfico y humano. El director, Pascal Plisson, ya había dirigido ‘Camino a la Escuela‘, una película con valores de fondo semejantes. Por tanto, pues, nada nuevo bajo el Sol.

De paso, les diré que estos valores tan optimistas, hasta el punto que resultan excepcionalmente irreales, están muy en la línea de los mensajes que nos sirven desde los medios de comunicación, que no es otro que el de la esperanza.

En efecto, la esperanza es lo último que se pierde, y más en medio de una crisis ética, de confianza, con tanta corrupción, paro, desigualdad, desesperanza. Por tanto, digo, hay una confabulación, o eso me parece a mí, para compensar lo podrido que está el sistema con casos que sirvan de modelo de superación. Ahí vemos a héroes, adalides de la nobleza de propósitos, que nos muestran que la esperanza es lo último que se debe perder. Estos héroes son los cuatro jóvenes que sirven de hilo conductor para los valores con que Pascal Plisson pretende hacernos comulgar, para bienestar moral de todos. Por tanto, como pasa con muchas entrevistas en las que el protagonista ha superado circunstancias poco o nada favorables, ‘El Gran Día‘ es una película medicinal que puede arrancar lagrimitas y sonrisas esperanzadas. Luego de ello, podremos volver a la cotidianidad del escenario del crimen preparados para no perder la esperanza.

El Gran Día‘ pone de relieve la importancia que tiene el tesón en la superación personal. Nos podría parecer que con ello es suficiente. Sin embargo, los entornos familiares son determinantes para que este tesón lleve a que el talento de los jóvenes tenga el éxito que se espera que tenga. No nos engañemos, en ‘El Gran Día‘ se pone en evidencia lo que es excepción. No en todos sitios hay un entorno que permita a los jóvenes desarrollar su talento tan amorosamente como es posible contemplar en esta película.

Para acabar, una guinda: el apoyo y la colaboración que esta película ha recibido están consignados por entidades como La Caixa y la Unesco. Con este dato está dicho todo.

El Gran Día

Sinopsis Narra la historia real de Nidhi, Deegii, Tom y Albert, dos chicas y dos chicos procedentes de diferentes lugares del mundo que se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. “El gran día” está cerca y los cuatro héroes llevan meses, incluso años, preparándose para afrontar este desafío. Después de tanto esfuerzo, saben que llega el momento de hacer realidad un sueño que no sólo marcará su destino, sino también el de sus familias. Es su pasión, y ahora más que nunca se centran en un sólo objetivo: el éxito.
Director Pascal Plisson
Guión Pascal Plisson
Música Krishna Levy