El justiciero (2018) de Eli Roth – Crítica

El justiciero

«En tiempos de tanta corrección política, se agradecen propuestas como El Justiciero. Películas salvajes, directas y desatadas. Obras con un espíritu más propio del cine de acción de los 80»

Eli Roth decide dejar de lado el cine de terror más gamberro del que nos tenía ya acostumbrados y se adentra en el género de la acción para ofrecernos una película que, pese a su irregularidad, cumple con varios objetivos como el de entretener, ofrecer una violencia sin fisuras y algo falto de moral y no tomarse demasiado en serio a sí misma.

El Justiciero cuenta con una de las tramas más trilladas y cliché del cine de acción. Historias de justicieros y vengadores que deciden tomar la justicia por su mano hemos tenido cientos y esta no ofrece nada diferente a lo ya visto.

Argumentalmente carece de frescura y en este caso, hasta de tacto. El film posee una clara influencia del explotation, donde el director parece disfrutar de cada disparo que ejecuta el personaje de Bruce Willis, recreándose en la violencia, con una trama que respira una ideología bastante conservadora. No obstante, como ya viene siendo habitual en la filmografía de este director, la película deber ser tomada como lo que es, un divertimento.

El tono del film  es bastante irregular, donde de una manera bastante fallida, pretenden combinarse elementos como el humor negro, la acción, la sátira, el drama, cierta crítica social… Creando un cóctel que no acaba de funcionar. Y es que parece que la película tampoco acaba de definirse como debería. Al final, el espectador acaba dejándose llevar y riéndose de forma involuntaria en más de una ocasión.

Hay un problema con la dirección actoral, pese al gran talento de Bruce Willis, parece que este no tenía muy claro que dirección debía tomar con su personaje. Parte de culpa también viene dada desde guion, pues el personaje que interpreta resulta demasiado plano, estereotípico y sin ningún tipo de matiz que le caracterice.

El Justiciero es una película fallida también en su propósito por generar algún tipo de tensión, suspense o sorpresa en el espectador. El clímax es decepcionante y previsible, especialmente si tenemos en cuenta que, dado el tono de la película, se podría haber hecho algo mucho más memorable.

Da la sensación de que donde más empeño se ha puesto ha sido en que las muertes resultasen lo más sangrientas y explícitas posibles, por lo que el fan del gore no se va a sentir decepcionado.

En estos tiempos de tanta corrección política, especialmente en el cine americano, se agradecen este tipo de propuestas, películas más salvajes, directas y desatadas. Obras con un espíritu más propio del cine de acción de los 80. Aunque por desgracia, hay que decir que objetivamente, El Justiciero no es una buena película.

Eso sí, no por ello deja de ser recomendable, pues el que busque una película de acción, directa, divertida, con un ritmo dinámico y verdaderamente violenta, El Justiciero va a ser de su agrado.

El justiciero

Sinopsis Paul Kersey es un famoso cirujano que vive con su familia en Nueva York. Un día, su esposa y su hija son brutalmente atacadas en su casa. Paul, que siempre había sido un tipo tranquilo, siente cómo la sed de venganza va apoderándose de él.
País Estados Unidos
Dirección Eli Roth
Guion Joe Carnahan y Wendell Mayes
Música Ludwig Göransson
Fotografía Rogier Stoffers
Reparto Bruce Willis, Vincent D’Onofrio, Elisabeth Shue, Dean Norris, Kimberly Elise, Beau Knapp, Mike Epps, Jack Kesy, Ronnie Gene Blevins, Ian Matthews, Melantha Blackthorne, Nathaly Thibault, Alex Zelenka, Sway, Dawn Ford
Género Acción
Duración 107 min.
Título original Death Wish
Estreno 28/03/2018

Calificación5
5

Comparte este artículo

Ricardo Pérez

Tras haber estudiado Producción de Cine, Radio y Espectáculos y la Carrera de Violín, decidió especializarse en el mundo del cine. Estudió Dirección Cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. Ha ejercido las funciones de Director, Productor, Montador y guionista. Amante de la música y cinéfilo por naturaleza.

No hay comentarios

Añade tu comentario