El viaje de Arlo (The Good Dinosaur, 2015), de Peter Sohn – Crítica

El viaje de Arlo

El viaje de Arlo’ es la segunda película que nos ofrecen los estudios Disney Pixar en 2015. Al frente del proyecto, Peter Sohn, quien dirige su primera película tras haber participado como animador en films como ‘El gigante de hierro’ (1995), ‘Buscando a Nemo’ (2003), ‘Los Increíbles’ (2006) o ‘Ratatouille’ (2007).

La historia plantea un mundo en el que el meteorito que extinguió a los dinosaurios no llegó a impactar contra la Tierra, por lo que estos pudieron seguir viviendo, y compartiendo existencia con los humanos. En este contexto, una serie de acontecimientos empujan a Arlo, uno de estos dinosaurios, a emprender un viaje en el que aprenderá un montón de cosas sobre el mundo y sobre sí mismo.

El apartado visual de ‘El viaje de Arlo’ impresiona desde los primeros fotogramas. Los entornos naturales que acogen la historia son abrumadores. Con un gusto exquisito, los encuadres, desenfoques y texturas, trasladan al espectador a los imponentes paisajes de las “Rocky mountains” en Estados Unidos.

Como es habitual en Pixar, el tema de la amistad es uno de los pilares básicos de la cinta. Arlo encontrará a un compañero humano con el que tendrá que colaborar para sobrevivir. Una amistad que siempre se presenta como pura y sincera, quizá algo idealizada. Pero hay otro tema central: el miedo. Arlo deberá superar sus temores si quiere salir airoso de situaciones peligrosas y volver a casa.

Se intuye la intención de buscar para la película un espíritu más adulto. Su ritmo más pausado la aleja de la dinámica normal en un producto ideado para el público infantil. Su planteamiento es ligeramente más oscuro, aunque en ningún caso renuncia al optimismo propio del tradicional estudio norteamericano.

Es curiosa la manera de enfocar la evolución. Los dinosaurios han desarrollado en la película capacidades que consideramos humanas, mientras que los humanos aún permanecen en una etapa salvaje.

Como suele ser habitual en las producciones de Pixar, se proyecta al inicio un cortometraje de animación a modo de prólogo. En esta ocasión se puede disfrutar de ‘Sanjai Super Team’, con una historia real como punto de partida. Una pieza original sobre un niño indio que se siente más atraído por los superhéroes televisivos que por la cultura y las creencias que le rodean.

El viaje de Arlo

Sinopsis ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz.
País Estados Unidos
Director Peter Sohn
Guión Meg LeFauve
Música Jeff Danna, Mychael Danna
Fotografía Animation
Reparto Animation
Productora Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género Animación
Duración 100 min.
Título original The Good Dinosaur
Estreno 27/11/2015

Trailer

Calificación7
7

Share this post

Lara Noguera

Estudió comunicación audiovisual y un máster en desarrollo de videojuegos, es una dibujante aficionada y amante de la música.

No existen comentarios

Añade el tuyo