El elegido (2016), de Antonio Chavarrías – Crítica

el elegido

«Con una premisa tan sugestiva como la conspiración ideada para asesinar a León Trotski, Antonio Chavarrías desaprovecha una magnífica materia prima. En busca de la rigurosidad, El elegido abandona las motivaciones, trasfondo histórico y emoción de una historia única».

En 1937, el joven oficial republicano Ramón Mercader es reclutado por el NKVD soviético con el propósito de asesinar a León Trotski. El fundador del Ejército Rojo se encontraba exiliado en México e Iósif Stalin había dado la orden de eliminarlo. Con este planteamiento, no es habitual encontrar en las carteleras una premisa tan sugestiva y basada en hechos reales. Aún tratándose de un episodio clave de la historia reciente, el suceso se hizo popular gracias al magnífico documental Asaltar los cielos (1996) de Javier Rioyo y José Luis López-Linares. Al visionar este biográfico, es evidente que detrás de esta fascinante historia hay materia prima para hacer una gran película. Antonio Chavarrías descubrió la vida de Ramón Mercader gracias a Asaltar los cielos e indiscutiblemente pensó en llevarla a la gran pantalla. Con esta producción, más cercana al género thriller que a un biopic al uso, el director comanda un proyecto ambicioso, fallando en la misión de cautivarnos en la conspiración contra Trotski.

A los pocos minutos de comenzar El elegido, ya hemos visitado México, Francia, España o Rusia. La película comienza con un montaje acelerado y errático, que lastra el porvenir del relato. Al igual que el cambio de localizaciones, la historia no se asienta en ningún personaje en concreto. Esto propicia una presentación de personajes insuficiente, despreciando las motivaciones y pasado tanto de Ramón Mercader como de su madre, Caridad del Río. Se supone que se debe conocer el contexto histórico, pero el espectador no tiene la obligación de estar familiarizado con la vida de la familia Mercader. Esta suposición se manifiesta en el boceto de uno de los grandes personajes de este suceso, Caridad. La actriz Elvira Mínguez compone un personaje al que le falta profundidad, ya no se explican ni sus motivaciones ni su fanatismo adyacente. Se introduce a una mujer fuerte y con poder dentro del NKVD, mas no sabemos cómo y porqué ha llegado hasta allí. Asumimos su dogmatismo, quedándonos en la superficie de una integrante clave dentro de la operación. Esperamos que se ahonde; sin embargo, pronto comprobamos que la película no se infiltra en ningún momento en los recovecos de la vida de Ramón Mercader.

La vida del agente conocido como Jacques Mornard, Frank Jackson o Ramón Mercader es única y una de las más interesantes de la historia reciente de España. Su importancia es directamente proporcional al número de conflictos en las que es una pieza clave, abarcando gran parte de la historia del siglo XX. Al salir a la luz en el 1996 el documental Asaltar los cielos, encontrábamos política, traición, amor o tensión condensados en una vida que no podía ser real. Elementos que no se atisban en el largometraje, siendo un crimen desperdiciar tal oportunidad. Antonio Chavarrías recrea los pasajes más cinematográficos, sin conseguir implicar al espectador. Lo que conlleva el convertir lo que se suponía un filme estimulante; en todo lo contrario, una cinta tediosa. Pese a todo, algunos de los aspectos que se pueden apreciar son la ambientación y la ambición, fallida, de darle rigurosidad y empaque al filme. A lo largo del metraje se pueden escuchar hasta cuatro idiomas, cuya finalidad debería ser darnos un producto auténtico. Aspecto que no se consigue al arrastrar las consecuencias de un guión pobre.
El guión escrito por Antonio Chavarrías está basado en hechos reales, aunque en el resultado final no lo parezca. La estructura de las escenas y el diálogo presentan evidentes carencias de lucidez. El director y guionista sostiene que pretendía no juzgar a los personajes y dejar que el espectador haga su propio juicio de valor. Lo que claramente es una tarea inviable, pues el guión se queda en la superficie de todos los frentes. El libreto desperdicia el contexto histórico, tanto los antecedentes como las consecuencias, lo que inválida de hacer cualquier juicio sobre los sucesos ocurridos en México. Esto nos lleva a no sentir y comprender las emociones de Ramón, quedándonos únicamente con la imposición de los dogmatismos sobre la moral. Da rabia que con un metraje tan alargado tengamos la sensación de haber visto multitud de escenas prescindibles, sabiendo que hay tanto que contar. Este lastre se acentúa con la mediocre banda sonora, utilizada de forma torpe para remarcar cada punto clave. Aún con todo, cabe señalar la solvencia del actor principal, Alfonso Herrera. Con una capacidad pasmosa para cambiar de idioma y ajustándose perfectamente al porte atribuido a Ramón por los que le conocían, aunque sólo nos quedemos con el porte. En resumidas cuentas, vemos a Ramón Mercader, pero no nos afectamos lo que deberíamos sobre un hombre que vivió gran parte de su vida sobre una mentira. Un hombre con tantos nombres que perdió el suyo propio; y con él, su pasado.

Al final del visionado, la sensación que impera es la de oportunidad pérdida. Todo estaba alineado para hacer una buena película, pero se demuestra que una historia fascinante no asegura calidad en su versión cinematográfica. El elegido no aporta nada a los conocedores de la historia de Ramón Mercader, al igual que no transmite la esencia a los nuevos espectadores. El mayor éxito que conlleva la realización de esta película es descubrir la figura de Jacques Mornard a público nuevo e incentivarlos a profundizar en su biografía. Hay documentos de contrastada calidad que cautivan relatando lo que ocurrió en los entornos de Trotski, como el documental Asaltar los cielos de Javier Rioyo y José Luis López-Linares o la novela El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura. Antonio Chavarrías ha intentado sumar su nombre a esta lista, pero ha fallado en su empresa. Sin duda, El elegido no es la película que se merece esta historia singular y deslumbrante. No cabe duda que tarde o temprano Ramón Mercader, Caridad del Río y León Trotski tendrán el filme que se merecen.

el elegido

Sinopsis España, 1937. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no tardará en ser seducida por Jacques. En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo.
País España
Director Antonio Chavarrías
Guión Antonio Chavarrías
Música Arnau Bataller
Fotografía Guillermo Granillo
Reparto Alfonso Herrera, Hannah Murray, Julian Sands, Elvira Mínguez, Frances Barber, Henry Goodman, Gustavo Sánchez Parra, Emilio Echevarría, Javier Godino, Luis Rosales, Brontis Jodorowsky, Alejandro Calva.
Productora Oberón Cinematográfica. Alebrije Cine y Video
Género Thriller. Drama. Espionaje. Basado en hechos reales
Duración 122 min.