Frente al mar (By the Sea, 2015), de Angelina Jolie – Crítica

Frente al mar

«En Frente al mar, Jolie muestra sus limitaciones como escritora y directora y, si os apetece entrar en debate, también como actriz.»

En la Francia de los 70, un matrimonio en plena crisis viaja por los idílicos parajes de la Costa Azul. Él, Roland (Brad Pitt), buscará esa inspiración necesaria para escribir su nuevo libro, y ella, Vanessa (Angelina Jolie), es una ex-modelo retirada que simplemente verá pasar sus días fumando y bebiendo en la terraza del hotel. Mientras Roland pasa el día fuera, ella descubre un agujero en la habitación donde se hospeda, por el cual espiará a sus vecinos: un joven matrimonio recién casado. Al observarles, le asaltarán sentimientos encontrados y comenzará a analizar la relación con su marido. El aburrimiento y la desazón se apoderaran pronto de Vanessa, tan solo solventado por ese afán de espiar en la habitación contigua. Cuando su marido, más comprometido en arreglar la relación, “le caza” en pleno cotilleo, decide husmear a los vecinos junto a ella. Es entonces cuando mientras se emborrachan de vino y les ven hacer el amor día tras día, este matrimonio olvida sus carencias y sus problemas existenciales. Cuanto más ven y beben, más olvidan.

Esa afición por lo “voyeur” se convierte en uno de los puntos más interesantes del film, dirigido por la propia Angelina Jolie, quien parece más preocupada en intentar copiar lo mejor del cine europeo que de cuidar una trama que termina vacía de contenido. Incluso la aplaudida idea de rodar la mayoría de los diálogos de la pareja protagonista en francés, demuestra la teoría en la que me baso: ha querido alejarse lo máximo posible de las producciones “hollywoodienses”. La californiana también muestra con ligero acierto, esos dos pasos del matrimonio: la ilusión del inicio, reflejados en la pareja joven, y el posterior acomodamiento, bien descrito en esa dupla Roland-Vanessa. Es este un matrimonio con una crisis evidente que ni siquiera intentan mencionar. Los silencios y la monotonía forman parte de sus vidas.

Otro de los puntos más interesantes del film recae en algunos de sus secundarios: Mélanie Laurent (cantante, directora y actriz en ‘Ahora me ves‘, 2013) encarna a la esposa en la pareja más joven, y el veterano Niels Arestrup (‘Un profeta‘, 2009) interpreta al dueño del bar en el que Roland pasa sus días y al que le cuenta todas sus glorias y penas. Arestrup confirma, una vez más, que es uno de los grandes del cine francés. La fuerza que desprende la mirada de este actor es difícilmente superable, y ya sólo por eso merece la pena mencionarle.

A pesar de todo ello, lo más importante y lo que hace que una película te enganche es que el guión y la dirección funcionen al mismo compás. Es aquí donde ‘Frente al mar‘, la tercera película de Angelina Jolie, falla. Jolie muestra sus limitaciones como escritora y directora y, si os apetece entrar en debate, también como actriz. Mientras ella busca sus mejores primeros planos y olvida dar más color al personaje interpretado por su marido, el guión va decayendo mientras pasan los minutos. Los momentos “sorpresa” no causan tal asombro, y el espectador no logra ni sentir, ni empatizar, ni tan siquiera emocionarse con la pareja protagonista, a pesar del esfuerzo realizado por ambos actores.

El resultado de todo esto convierte a ‘Frente al mar‘ en una película fría, tediosa y repetitiva, en la que poco nos importa como acabe el matrimonio protagonista. Tampoco se explica de manera clara cuál es el conflicto real del matrimonio. Es más, cuando hacia el último tramo de la película se sugiere cual puede ser el núcleo de sus problemas, el film acaba de confirmar su incoherencia.

Por lo tanto, este intento de cine de autor por parte de Angelina Jolie se queda en eso: un intento.

Frente al mar

Sinopsis Francia, mediados de los años 70. Vanessa, una ex-bailarina y su marido Roland, escritor, recorren el país mientras se distancian paulatinamente el uno del otro, hasta que llegan a un pueblecito junto al mar y establecen relación con algunos de sus habitantes.
País Estados Unidos
Director Angelina Jolie
Guión Angelina Jolie
Música Gabriel Yared
Fotografía Christian Berger
Reparto Brad Pitt, Angelina Jolie, Mélanie Laurent, Niels Arestrup, Richard Bohringer, Melvil Poupaud
Productora Jolie Pas / Plan B Entertainment / Universal Pictures
Género Drama
Duración 132 min.
Título original By the Sea
Estreno 11/03/2016

Trailer

Calificación4
4

Share this post

David García

Nací en Barcelona, en 1979. Estudié un Máster en Comunicación Audiovisual y en el año 2000 entré en Ràdio Sant Boi. Quince años después, ahí sigo, ahora colaborando en un 'magazine' titulado 'De dissabte', donde llevo la sección de series y cine.

No existen comentarios

Añade el tuyo