Fuego en el mar (2016), de Gianfranco Rosi – Crítica

Fuego en el mar

«Terrible y grandiosa es la habilidad de Gianfranco Rosi para establecer paralelismos en Fuego en el mar

El drama de la inmigración y un niño italiano con ambliopía. África y Europa. La metáfora es devastadora.

La pequeña isla de Lampedusa ha visto pasar alrededor de doscientos mil inmigrantes africanos en los últimos veinte años. Ochenta veces más que la población total de la isla, que podría ser la de Chinchón. Quince mil han perecido en su particular éxodo. El director italiano Gianfranco Rosi es muy inteligente y en Fuego en el mar pretende reflejar dos realidades en esta diminuta ínsula, tratando que sea un reflejo de la relación entre Occidente y el continente africano. Por un lado, el calvario de los miles de inmigrantes que llegan totalmente hacinados a las costas italianas y, por el otro, la rutina de un niño dicharachero isleño. El joven dedica su tiempo de ocio a cazar pájaros con su tirachinas a la vez que le vemos ir al colegio y estar con su familia. Lo más normal, se supone, para un pequeño habitante de esta isla. Pero aquí viene la reflexión, ¿cómo es posible que una población que no llega a los seis mil habitantes permanezca totalmente impasible ante el peor drama que ocurre en sus costas? Una isla cuya motor económico es la pesca. Una isla cuyo sustento es el propio mar. El mismo lugar donde los inmigrantes encuentran su particular infierno. El niño y su familia sólo interactúan con este gravísimo problema escuchándolo y viéndolo sin mucha atención en la radio y la televisión. Solamente la abuela del joven exclama un tímido “pobrecitos” al oír la noticia. Una abuela isleña pura que le cuenta a su nieto historias de la costa de Lampedusa durante la II Guerra Mundial, cuando según ella era terrible lo que ocurría allí. Pues terrible y grandiosa es la habilidad de Gianfranco Rosi para establecer estos paralelismos en este magnífico documental.

Ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín y representante italiana para el oscar a mejor película de habla no inglesa. Queremos más cine que nos de bofetadas en la cara. Lo queremos y lo necesitamos.

Fuego en el mar

Sinopsis La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.
País Italia
Director Gianfranco Rosi
Guión Gianfranco Rosi
Fotografía Gianfranco Rosi
Género Documental
Duración 108 min.
Título original Fuocoammare
Estreno 14/10/2016

Trailer

Calificaciones8
8

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario