El insulto (2017) de Ziad Doueiri – Crítica

El insulto

«El insulto es una extraordinaria cinta que nos recuerda cómo detrás de una pelea casi siempre hay algo más»

¿Cuántos conflictos tendrán su origen en la historia y cuánto de la historia no habrá sido creado por un problema aparentemente simple? ¡Quién mejor para saberlo sino aquél que ha presenciado una guerra! Y si es civil…ya no lo cuento. ¿Quién de nuestra gente ha sido un mártir? ¿Quién inocente? ¡Una lástima que persistan las heridas! Habrá que curarlas como sea porque nadie es dueño del monopolio de ser víctima.

El insulto es una excelente obra cinematográfica capaz de hacernos entender una pequeña parte de los conflictos persistentes en el Medio Oriente, en donde los palestinos ya casi no tienen lugar. Film que nos muestra aspectos de la religión, de la política, del humanismo, de la economía y de la corrupción de los de arriba, en el cual somos testigos del surgir de la locura en un barrio de Beirut, a causa de un problema originado por el recuerdo no sanado de una guerra.

Punto de vista de dos humanos totalmente distintos pero con inolvidables historias de la infancia. Toni, un cristiano libanés caracterizado magistralmente por el actor Adel Karam y Yasser, un palestino en exilio, capataz y sin papeles, interpretado genialmente por Kamel El Basha, tanto así como para recibir la Copa Volpi. Ambos tercos y convencidos de lo que es la realidad, se enfrentan, cada uno a su manera, en un juzgado.

Historia del ser humano que muestra un testarudo victimismo no curado y en la cual su director, Ziad Doueiri, nos permite observar de una manera inteligente y sutil, cómo muchas veces los medios de comunicación manipulados, llegan a ser los responsables de la cólera entre bandos, ocasionando guerras y conflictos de manera consciente o inconsciente.

Habrá que curarnos las heridas, pues nadie es inmune al dolor. El insulto es una extraordinaria cinta que nos recuerda cómo detrás de una pelea casi siempre hay algo más. Un “quién mató a mi abuelo o bisabuelo” y un “quién lo defendió”. ¿Cuántas veces tendremos que conformarnos con este tipo de preguntas y respuestas? Una lástima. Hay que limpiar nuestro pasado como sea, con el fin de que esto acabe.

Leer otra crítica sobre esta película

Sinopsis Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.
País Líbano
Dirección Ziad Doueiri
Guion Ziad Doueiri, Joelle Touma