Kalo Pothi, un pueblo de Nepal (2015), de Min Bahadur Bham – Crítica

«Kalo Pothi no es el relato más original, pero estamos ante un enfrentamiento olvidado y una obra comprometida con la verdad»

En plena guerra civil de Nepal, dos niños de clases sociales diferentes luchan unidos por recuperar una gallina, símbolo de futuro, educación y libertad para uno de ellos. El animal cambia de manos constantemente, se pierde y se confunde entre la multitud, llevando a los dos amigos al núcleo de los horrores del conflicto, donde las ideologías solo son eufemismos utilizados para dar rienda suelta a la agresividad y al odio de los pueblos.

Kalo Pothi no es el relato más original que nos ha brindado en los últimos años el cine, pero estamos ante un enfrentamiento olvidado y una obra comprometida con la verdad. Una verdad que no es otra que el fin de la esperanza en el ser humano, una creación que se presenta como fallida y destructora.

En este contexto, resulta imprescindible la mirada neorrealista del cineasta Min Bahadur Bham, con posibles influencias de Rossellini, cambiando bicicleta por gallina, y de Kiarostami. A esto hay que sumar las buñuelianas incursiones en la conciencia del pequeño, herederas de las inmortales imágenes de Los olvidados. La película habla justamente de esos seres y lugares abandonados, de esa violencia de la que nunca parece oportuno acordarse, donde tanto la jerarquía aceptada por una mayoría de esclavos mudos como las utopías rebeldes se nutren de la misma sangre.

El trabajo de Min Bahadur Bham recuerda también a Giorgi Shengelaya, cineasta claro y justo con la naturaleza humana, que nos mostró cómo moría un pintor llamado Pirosmani al ser despojado de su inocencia, la única y posible libertad. Esa gallina pintada de negro que jamás ofrecerá un futuro mejor para los niños de Kalo Pothi.

Sinopsis En un pequeño pueblo al norte de Nepal, Kiran y Prakash, dos amigos inseparables a pesar de ser de diferentes castas, deciden criar una gallina para ganar algo de dinero mediante la venta de sus huevos. Pero un día, la gallina desaparece. Para encontrarla inician en un viaje, sin pensar en los peligros existentes debido al frágil alto el fuego en la guerra civil.
País Nepal
Director Min Bahadur Bham
Guion Min Bahadur Bham, Abinash Bikram Shah