La verdad duele (Concussion, 2015), de Peter Landesman – Crítica

La verdad duele

«La verdad duele se presenta como una película de buena factura, pero ciertos fallos de ritmo hacen que el desenlace quede descolgado y sin la fuerza necesaria.»

El director Peter Landsman, conocido por obras como ‘Matar al mensajero‘ (2014) o ‘El precio de la inocencia‘ (2007), se atreve a desempolvar una historia que levantó muchas ampollas en la cultura americana.

El Doctor Bennet Omalu (Will Smith) descubrió una rara enfermedad que afectaba a los jugadores de fútbol americano, mientras practicaba la autopsia al ex jugador Mike Webster (David Morse), fallecido en extrañas circunstancias. Ése descubrimiento le llevará a destapar una cruda verdad, de la mano del Doctor Julian Bales (Alec Baldwin), que intentará ayudarle en un acto tan honorable como peligroso.

Basada en los hechos reales que acontecieron en el año 2002, Will Smith interpreta al Doctor de origen nigeriano que se enfrentó a la gran maquinaria del fútbol americano. Encarnando con gran acierto al eminente doctor, el actor transmite la presencia de un hombre que es totalmente fiel a su juramento ético. Con un inglés con sutil acento extranjero, el actor recuerda en ciertos momentos a su actuación de ‘En busca de la felicidad‘ (2006). Su trabajo de éste año fue reconocido con su nominación a mejor actor principal en la última entrega de los Globos de Oro.

Con un reparto de altura, contando con Alec Baldwin, David Morse o Albert Brooks, la película es un drama de libro, que narra una historia tan interesante como sorprendente. Bien ejecutada y con un comienzo realmente prometedor, la narración termina por desinflarse cuando llega a su segunda mitad, sin saber muy bien gestionar los ritmos y el sufrimiento del personaje del Doctor Omalu.

La actriz inglesa Gugu Mbatha-Raw, hija de un doctor sudafricano, interpreta a Prema Mutiso, la esposa del Doctor Omalu y su gran apoyo, que le ayuda a sobrellevar un peso tan grande que casi no sabía cómo gestionar. Una figura que en la película no se lleva mucha atención en la trama, con breves secuencias apaciguando el corazón del guerrero, algo que seguramente era una pequeña fracción de lo que hacía en realidad. Un paso de puntillas de un personaje que debería estar más presente.

La verdad duele‘ se presenta como una película de buena factura, pero con ciertos fallos de ritmo que hacen que el desenlace quede descolgado y pierda fuerza. Una historia con potencial que se ha quedado a las puertas de ser algo más grande.

La verdad duele

Sinopsis Will Smith interpreta al Dr. Bennet Omalu, un neuropatólogo forense que descubrió el síndrome post conmoción cerebral, que causó tanto daño a muchos jugadores de fútbol americano y que provocó los suicidios de antiguas estrellas de la liga NFL afectadas por el síndrome, como Dave Duerson y Junior Seau.
Director Peter Landesman
Guión Peter Landesman
Música James Newton Howard
Fotografía Salvatore Totino
Reparto Will Smith, Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Eddie Marsan, David Morse, Stephen Moyer, Luke Wilson, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Albert Brooks, Bitsie Tulloch, Matthew Willig, Paul Reiser, Richard T. Jones, Mike O’Malley, Arliss Howard
Productora Scott Free Productions. The Shuman Company
Género Drama Basado en hechos reales. Deporte. Medicina
Duración 123 min.