Labordeta, un hombre sin más (2022)

Documental dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti.

Estreno 23 de septiembre.

Se estrena el documental dirigido conjuntamente por Paula Labordeta y Gaizka Urresti, “Labordeta, un hombre sin más”. Fue hace exactamente doce años, un lejano 19 Septiembre de 2010, cuando más de 50.000 personas fueron a despedir en el palacio de la Aljafería de Zaragoza a Labordeta. Un profesor de instituto, poeta, cantautor, escritor, ensayista, comunicador y en los últimos tiempos político. Un documental que nos muestra al hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada, y especialmente de su tierra, Aragón. Doce años después de su pérdida, es el momento de mirar atrás para conocer a José Antonio la persona, el “abuelo”, el padre y el esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos por medio de la lectura de un diario personal encontrado entre la documentación de la Fundación, nos desvela su lado más íntimo, el de un hombre sin más.

A nivel personal, independientemente de mi papel de critico de cine, en esta ocasión no puedo olvidar los momentos compartidos con José Antonio, cuando prologó y presentó mi libro con total generosidad para alguien que empezaba a escribir, o cuando una de tantas tardes en el Congreso, discutimos entre los compañeros sobre la conveniencia de crear el Premio Aragoneses en Madrid, que este año ha celebrado ya su XVI edición. Labordeta era así, con una cercanía emocional que dejaba huella.

   Con una duración de poco más de 90 minutos, que se hacen cortos gracias al acertado montaje, con un ritmo tremendamente ágil y emotivo al recordar los momentos de una vida jalonada de referentes sociales, culturales y políticos de gran repercusión mediática. Especialmente emotivo es el momento en que Labordeta lee en el Congreso de los Diputados, un poema de su hermano Miguel contra la guerra, con ocasión del ataque a Irak por parte de EE.UU. y sus aliados, entre los que el Presidente Aznar figuraba en primera fila. El día del preestreno el publico estalló en aplausos. Y no fue el único momento.

   A través de la lectura del diario encontrado, las voces de su mujer Juana, sus hijas y nietas, nos hacen revivir los momentos clave de una vida interior desconocida para todos aquellos que lo veían solamente a través de sus actos públicos, ya fuese como cantante, escritor, político o por sus programas de televisión. Al terminar, el publico puesto en pie durante más de 20 minutos desde los títulos de crédito, quiso rendir homenaje hacia él y su familia, que no olvidaremos los que tuvimos la suerte de conocerle.    En definitiva, un trabajo de visión obligada, no solo para los aragoneses, que por supuesto, sino para todos aquellos personas que se vieron reflejados en sus poemas y en sus canciones. Así nos lo contaba un gran amigo suyo, J. Maria Alemany, que ocurrió en una comunidad de Centroamérica. Una excelente oportunidad de conocer pues en profundidad, a José Antonio la persona, doliente por la situación de su tierra, el abandono de los pueblos de Aragón, el olvido de sus habitantes obligados a la emigración, por los olvidados de las guerras … a través de poemas y canciones inolvidables, y que nos dejó un recuerdo imborrable. No dejéis de verlo.

Calificación9.5
9.5

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

No existen comentarios

Añade el tuyo