Las películas favoritas de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez tuvo en vida una estrecha relación con el cine. Fomentó su realización en América Latina a través de diversas iniciativas, y participó en múltiples películas como productor, director y guionista.

Sin embargo, ni él ni la crítica estuvieron satisfechos con el resultado. Hasta tal punto es así que una vez afirmó: «Mis relaciones con el cine son las de un matrimonio mal avenido, que no pueden vivir juntos ni separados».

A continuación veremos cuales son sus películas favoritas.


 

El general de la rovere (Il generale Della Rovere)’. Dirigida por Roberto Rossellini, 1959.

El general de la rovere

La película favorita del premio nobel de literatura.


 

Jules y Jim (Jules et Jim)’. Dirigida por François Truffaut, 1962.

Jules y Jim

Gabriel García Márquez ha asegurado que esta es su segunda película favorita, tras ‘Il generale Della Rovere‘.


 

2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey)’. Dirigida por Stanley Kubrick, 1968.

Una odisea del espacio

En su libro autobiográfico ‘Vivir para contarla‘, Márquez dice «‘La invasión de Mango‘ fue la primera epopeya interplanetaria que sólo pude reemplazar en mi corazón muchos años después con ‘Una odisea del espacio‘».


 

El hombre de la torre Eiffel (The Man on the Eiffel Tower)’. Dirigida por Burgess Meredith, 1949.

El hombre de la torre eiffel

El escritor afirmo en una entrevista al periódico El Heraldo: «Es una película admirable…constituye un triunfo de técnica, de maestría fotográfica».


 

Jennie (Portrait of Jennie)’. Dirigida por William Dieterle, 1948.

Jennie

Márquez escribió de ella: «Es una película que no se ve todos los días y que por tanto, una vez vista, debe seguirse viendo indefinidamente».


 

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette)’. Dirigida por Vittorio De Sica, 1948.

El ladrón de bicicletas

En 1950, se refería al film en estos elogiosos términos: «Es la película más humana que jamás se haya realizado… los italianos están haciendo cine en la calle, sin estudios, sin trucos escénicos, como la vida misma”.


 

Manos peligrosas (Pickup on South Street)’. Dirigida por Samuel Fuller, 1953.

Manos peligrosas

Fue en 1954 cuando dijo que esta película «tiene un mérito apreciable: es cinematográfica desde la primera escena hasta la última».


 

Rashomon‘. Dirigida por Akira Kurosawa, 1950.

Rashomon

A Márquez le impresiono la lluvia durante la primera escena de ‘Rashomon‘, pero sobre todo sus multiples capas narrativas.


 

Una historia inmortal (Histoire immortelle)’. Dirigida por Orson Welles, 1968.

Una historia inmortal

Una de los films menos conocidos de Welles, pero uno de los favoritos para el escritor.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo