Las webseries en España. Creatividad a falta de medios.

Las crónicas de Maia

Las crónicas de Maia

Las webseries son el producto audiovisual de moda.

Desde 2007, y unido a la expansión y generalización de Youtube, se produjo un “boom” de este tipo de proyectos, la mayoría realizados con muy poco dinero. Aún en la actualidad son pocas las empresas que se animan a invertir en un producto que está todavía en fase experimental.

Por ello, todas estas series pensadas para ser vistas a través de internet, suelen tener un aspecto bastante amateur. Los medios con que se hacen son casi irrisorios, y el equipo humano en muchas ocasiones sin excesiva experiencia.

Estas razones son las que llevan a la mayoría de las webseries a caer en el olvido y a sus creadores a abandonar el proyecto.

Sin embargo, también las hay que triunfan. Malviviendo, Con Pelos en la Lengua, Crónicas Drakonianas o La comuna han conseguido reunir cientos de miles de espectadores.

Malviviendo

Malviviendo

Las webseries tienen características muy diferentes a otros productos audiovisuales. Su duración es menor, y conforme pasan los años, la tendencia es a que esta duración disminuye todavía más (en la actualidad no suelen sobrepasar los 5 minutos), aunque por supuesto hay excepciones.

El género más común es la comedia. En España la aparición de proyectos que buscaran otras claves, lejos de las humorísticas, ha llevado su tiempo. Pigmalión apostó por el thriller, y The ennead por el misterio. Posteriormente apareció Las crónicas de Maia, una webserie de fantasía que ha innovado bastante, y cuya segunda temporada se espera con impaciencia.

Las posibilidades que te brinda el echo de emitirse por un medio como internet, en el cual los usuarios pueden interactuar con mayor facilidad, son enormes, y todavía están por explorar.

Muchas de las webseries que están apareciendo buscan innovar en este sentido. Atención al inminente estreno de MesMetraje, un proyecto creativo en el que el usuario decidirá el transcurso de la historia y podrá incluso colaborar en el rodaje. Como vemos, las soluciones creativas con las que se intenta paliar la falta de medios técnicos es la vía por la que este tipo de productos, interesantes cuanto menos, tratan de sobrevivir.

MesMetraje

MesMetraje

Ir a Películas vs series

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo