Maudie, el color de la vida (2016), de Aisling Walsh – Crítica

«Maudie muestra la historia de dos parias sociales que aprenden a convivir, que soportan las imperfecciones del otro y jamás llegan a concebir la posibilidad de estar separados»

Quizás no estemos viendo a Ethan Hawke en la mejor actuación de su carrera pero, sin duda, Sally Hawkins sí está espléndida. El estudio de su personaje a nivel emocional, físico y vocal es una persuasiva delicia- merecedora de un segundo Oscar-. Vemos cómo Maud se refugia en la pintura y vence a los obstáculos que su condición física y social le imponen. Al ser mujer, Everett la reduce a ser menos que los perros y las gallinas, no es dueña del dinero que gana; además, cojea, tiene artritis reumatoide y observamos cómo envejece. A pesar de todo ello, Maud no se queja ni se compadece, triunfa teniendo a todos en su contra; mientras Hawkins conecta con el público de forma delicada, emotiva y sin excesos. Esta filmografía nos brinda un asiento privilegiado para ver la evolución de toda una vida, y comprender el poder que tienen unas personas sobre otras. Ambos personajes se encuentran siendo ya adultos, es decir, siendo resultado de vivencias previas. El pasado, por tanto, genera textura a sus respectivos caracteres; un retrato sincero y muy interesante de ver.

Maudie no contiene un embudo de empatía que busca la lágrima fácil, aunque uno de los cabos de la trama coquetea con el límite entre el drama y la sensiblería. Maudie muestra la historia de dos parias sociales que aprenden a convivir, que soportan las imperfecciones del otro y jamás llegan a concebir la posibilidad de estar separados. Una relación que comienza de forma agresiva, y termina algo azucarada. Quizás la película se centra demasiado en la historia de amor, previsible por otro lado, y tampoco explota el lado artístico. Hubiera agradecido una explicación técnica sobre lo que significaron sus cuadros, para entender por qué su técnica -colorista, luminosa y casi infantil- fue un arte agradecido en una época concreta. Aunque es entendible que la dirección quisiera centrarse en la esfera privada de Maud, no en la versión pública que cosechó la fama y conquistó a Nixon.

Este trabajo ha sido premiado en los festivales de Toronto y Berlín, ganadora de la Sección Oficial y la Especial respectivamente. Sabemos sobre las sólidas actuaciones de Hawkins gracias a Blue Jasmine y Happy. Maudie puede recordar a La chica danesa por tratarse de una crónica sobre pintura y superación personal en tiempos conservadores. Esta historia traumática sobre la felicidad le dará más de una alegría a Sally Hawkins en los próximos Premios de la Academia.

Sinopsis Maud Dosley es una alegre y vivaz mujer que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a la pequeña y aislada casa para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre polos opuestos va transformándose en una bonita historia de amor. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de la pintora canadiense Maud Lewis, de su relación con el que se convirtió en su inseparable compañero de vida Everett Lewis, y de cómo sus sencillas pinturas llegaron a ser vistas y reconocidas por todos los rincones del país convirtiéndola en una de las artistas folk más representativas de Canadá.
País Irlanda, Canadá
Director Aisling Walsh
Guion Sherry White