Programa del Festival de Locarno 2017

Festival de Locarno

Para celebrar su 70 aniversario, el Festival de Locarno ha presentado un programa a mitad de camino entre tradición e innovación. Con esta intención, destacan el Premio Honorífico a Jean-Marie Straub, la película a competición de Raúl Ruiz y la proyección en la Piazza Grande de la última obra de Hélène Cattet y Bruno Forzani.

A orillas del Lago Mayor ya se puede sentir el cine. Mientras se monta la pantalla de la Piazza Grande, se ha presentado el programa de la 70 edición del Festival de Locarno. Toda una celebración. Porque el certamen que tendrá lugar del 2 al 12 de agosto es la referencia mundial del cine de autor, donde el talento siempre ha sido una característica intrínseca a su  historia. Con estimulantes propuestas en todas sus secciones, el Concorso Internazionale se desmarca con la búsqueda del Leopardo de Oro, cuyo jurado preside el cineasta francés Olivier Assayas. En él, podemos encontrar directores tan relevantes como Denis Côté, Wang Bing y Travis Wilkerson a la par que figuras célebres de la actuación como Harry Dean Stanton en Lucky e Isabelle Huppert en Madame Hyde. No obstante, si hay una obra que sobresale ante sus iguales es La telenovela errante (1990/2017), película perdida de Raúl Ruiz. El cineasta chileno, ganador del Leopardo de Oro en 1969 por Tres tristes tigres, regresó a su país natal para filmar el inicio de la democracia tras la dictadura. Un metraje al que Valeria Sarmiento, también directora de cine y viuda de Ruiz, ha dado forma estos últimos años. Un filme que acapara gran parte de la expectación de la competición. Aunque la incursión de un director con un legado brillante sirve como contrapeso con la juventud de la sección Cineasti del Presente, en la que se presentan óperas primas y segundos largometrajes. Una ventana a talentos emergentes y todavía desconocidos, como por ejemplo Beach Rats de Eliza Hittman, Premio a la Mejor Dirección en Sundance. Y si se combina la juventud y la madurez, en el tercer concurso por relevancia, Signs of Life, encontramos una mirada amplia al mundo. Espacio donde destaca la presencia española con Aliens de Luis López Carrasco. No obstante, los directores españoles Helena Girón y Samuel M. Delgado también asistirán a Locarno con el cortometraje Plus Ultra en la sección Pardi di Domani. Un festival para engrandecer el cine presente, pasado y futuro.

Si hay una imagen que represente al certamen suizo, esa es la Piazza Grande durante la proyección de una película. Entre los edificios de Locarno, ocho mil personas disfrutan a la vez de su pasión. Una experiencia para compartir y deleitarse con el arte. Así, la selección de filmes que se podrán ver al aire libre se acerca más al perfil comercial, donde se pueden encontrar tanto éxitos de Sundance como The Big Sick hasta sensaciones de Cannes, con Good Time de los hermanos Safdie. Una clara intención de crear la comunidad más amplia posible. De esta manera, el director artístico del festival Carlo Chatrian subrayaba el necesario equilibrio entre innovación y tradición. Como máximos exponentes de la primera cualidad tenemos a Hélène Cattet y Bruno Forzani, renovadores del giallo. Desde este género, su culto por la estética  será uno de los eventos más esperados del certamen. Pues su narrativa visual en Laissez bronzer les cadavres no podrá estrenarse en un lugar mejor que en una pantalla de veintiséis metros. Por otro lado, se homenajearán a los nombres que escriben la historia del cine. Además de los Premios Honoríficos a Adrien Brody, Todd Haynes y Natassja Kinski y la retrospectiva a Jacques Tourneur, destaca el Pardo d’onore a Jean-Marie Straub. Un homenaje emocionante cuyo punto álgido será la proyección de Sicilia! (1999), dirigida junto a Danièle Huillet y mitad de este reconocimiento, en la Piazza Grande. Porque alcanzar la 70 edición merece una celebración a la altura. Y para ello, la tradición y la innovación aunarán fuerzas para brindársela.

El programa con las diferentes secciones de la septuagésima edición del Festival de Locarno:


PIAZZA GRANDE

Laissez bronzer les cadavres

Laissez bronzer les cadavres

  • Amori che non sanno stare al mondo (Francesca Comencini, Italia, 2017)
  • Atomic Blonde (David Leitch, USA, 2017)
  • Chien (Samuel Benchetrit, Francia, Bélgica, 2017)
  • Demain et tous les autres jours (Noémie Lvovsky, Francia, 2017)
  • Drei Zinnen (Jan Zabeil, Alemania, Italia, 2017)
  • Good Time (Ben Safdie & Joshua Safdie, USA, 2017)
  • Gotthard – One Life, One Soul (Kevin Merz, Suiza, 2017)
  • I Walked with a Zombie (Jacques Tourneur, USA, 1943)
  • Iceman (Felix Randau, Alemania /Austria/Italia, 2017)
  • Laissez bronzer les cadavres (Hélène Cattet & Bruno Forzani, Bélgica/Francia, 2017)
  • Lola Pater (Nadir Moknèche, Bélgica/Francia, 2017)
  • Sicilia! (Jean-Marie Straub & Danièle Huillet, Alemania/Francia/Italia, 1999)
  • Sparring (Samuel Jouy, Francia, 2017)
  • The Big Sick (Michael Showalter, USA, 2017)
  • The Song of Scorpions (Anup Singh, Francia/Singapur/Suiza, 2017)
  • What Happened to Monday? (Tommy Wirkola, Reino Unido, 2017)

CONCORSO INTERNAZIONALE

La telenovela errante

La telenovela errante

  • 9 Doigts (F.J. Ossang, Francia, 2017)
  • As Boas Maneiras (Juliana Rojas & Marco Dutra, Brasil/Francia, 2017)
  • Charleston (Andreï Cretulescu, Francia/Rumania, 2017)
  • Did You Wonder Who Fired the Gun? (Travis Wilkerson, USA, 2017)
  • En el séptimo día (Jim McKay, USA, 2017)
  • Freiheit (Jan Speckenbach, Alemania/Eslovaquia, 2017)
  • Gemini (Aaron Katz, USA, 2017)
  • Gli Asteroidi (Germano Maccioni, Italia, 2017)
  • Goliath (Dominik Locher, Suiza, 2017)
  • Good Luck (Ben Russell, Alemania/Francia, 2017)
  • La telenovela errante (Raúl Ruiz & Valeria Sarmiento, Chile, 1990/2017)
  • Lucky (John Carroll Lynch, USA, 2017)
  • Madame Hyde (Serge Bozon, Bélgica/Francia, 2017)
  • Fang (Bing Wang, Alemania/China/Francia, 2017)
  • Qing Ting Zhi Yan (Xu Bing, China/USA, 2017)
  • Ta peau si lisse (Denis Côté, Canadá/Suiza, 2017)
  • Vinterbrødre (Hlynur Pálmason, Dinamarca/Islandia, 2017)
  • Wajib (Annemarie Jacir, Alemania/Catar/Colombia/Emiratos Árabes Unidos/Francia/Noruega/Palestina, 2017)

CONCORSO CINEASTI DEL PRESENTE

beach rats

Beach Rats

  • 3/4 (Ilian Metev, Alemania/Bulgaria, 2017)
  • Abschied von den Eltern (Astrid Johanna Ofner, Austria, 2017)
  • Beach Rats (Eliza Hittman, USA, 2017)
  • Cho-Haeng (Kim Dae-hwan, Corea del Sur, 2017)
  • Dene wos guet geit (Cyril Schäublin, Suiza, 2017)
  • Distant Constellation (Shevaun Mizrahi, Países Bajos/Turquía/USA, 2017)
  • Easy (Andrea Magnani, Italia/Ucrania, 2017)
  • Edaha no koto (Ninomiya Ryutaro, Japón, 2017)
  • Il Monte delle Formiche (Riccardo Palladino, Italia, 2017)
  • Le Fort des Fous (Narimane Mari, Alemania/Catar/Francia/Grecia, 2017)
  • Meteorlar (Gürcan Keltek, Países Bajos/Turquía, 2017)
  • Milla (Valerie Massadian, Francia/Portugal, 2017)
  • Person to Person (Dustin Guy Defa, USA, 2017)
  • Sashishi Deda (Ana Urushadze, Estonia/Georgia, 2017)
  • Severina (Felipe Hirsch, Brasil/Uruguay, 2017)
  • Verão Danado (Pedro Cabeleira, Portugal, 2017)

SIGNS OF LIFE

  • Aliens (Luis López Carrasco, España, 2017)
  • Cocote (Nelson Carlo De Los Santos Arias, Alemania/Argentina/República Dominicana, 2017)
  • Era uma vez Brasília (Adirley Queirós, Brasil/Portugal, 2017)
  • Filmus (Clément Safra, Francia, 2017)
  • In Praise of Nothing (Boris Mitic, Croacia/Francia/Serbia, 2017)
  • Ouroboros (Basma Alsharif, Francia/Bélgica/Palestina, 2017)
  • Panoptic (Rana Eid Lebanon, Emiratos Árabes Unidos/Líbano, 2017)
  • Phantasiesätze (Dane Komljen, Alemania/Dinamarca, 2017)
  • Surbiles (Giovanni Columbu, Italia, 2017)
  • Țara moartă (Radu Jude, Rumanía, 2017)
  • Zirdziņ, Hallo! (Laila Pakalniņa, Letonia, 2017)

PARDI DI DOMANI

Competición internacional

  • Agvarim shel Ella (Oren Adaf, Israel, 2017)
  • António e Catarina (Cristina Haneș, Portugal, 2017)
  • Armageddon 2 (Corey Hughes, Cuba, 2017)
  • Boomerang (David Bouttin, Francia, 2017)
  • British by the Grace of God (Sean Robert Dunn, Emiratos Árabes Unidos/Reino Unido/USA, 2017)
  • Crossing River (Han Yumeng, China, 2017)
  • Das satanische Dickicht – DREI (Willy Hans, Alemania, 2017)
  • Douggy (Matvey Fiks, Rusia/USA, 2017)
  • Edge of Alchemy (Stacey Steers, USA, 2017)
  • Fine di un amore (Alberto Tamburelli, Italia, 2017)
  • Haine negre (Octav Chelaru, Rumanía, 2017)
  • Harbour (Stefanie Kolk, Países Bajos, 2017)
  • Jeunes Hommes à la fenêtre (Loukianos Moshonas, Francia, 2017)
  • Kapitalistis (Pablo Muñoz Gomez, Bélgica/Francia, 2017)
  • Loop (Matija Gluscevic, Serbia, 2017)
  • Los perros de Amundsen (Rafael Ramírez, Cuba, 2017)
  • Negah (Farnoosh Samadi, Irán, 2017)
  • Nikog nema (Jelena Gavrilović, Serbia, 2017)
  • Palenque (Sebastián Pinzón Silva, Colombia/USA, 2017)
  • Plus Ultra (Helena Girón & Samuel M. Delgado, España, 2017)
  • Shmama (Miki Polonski, Israel, 2017)
  • Signature (Chikaura Kei, Japón, 2017)
  • Silica (Pia Borg, Australia/Reino Unido, 2017)
  • Song X (Mont Tesprateep, Tailandia, 2017)
  • Vypusk ’97 (Pavlo Ostrikov, Ucrania, 2017)
  • Wasteland no. 1: Ardent, Verdant (Jodie Mack, USA, 2017)
  • Zhizn’ moego druga (Alexander Zolotukhin, Rusia, 2017)

Competición nacional

  • 59 secondes (Mauro Carraro, Francia/Suiza, 2017)
  • A song from the future (Tommaso Donati, Suiza, 2017)
  • Kuckuck (Aline Höchli, Suiza, 2017)
  • La femme canon (David Toutevoix & Albertine Zullo, Canadá/Francia/Suiza, 2017)
  • Les histoires vraies (Lucien Monot, Suiza, 2017)
  • Les intranquilles (Magdalena Froger, Suiza, 2017)
  • Parades (Sarah Arnold, Francia/Suiza, 2017)
  • Resistance (Laurence Favre, Suiza, 2017)
  • Rewind forward (Justin Stoneham, Suiza, 2017)
  • Und alles fallt (Nadine Schwitter, Alemania, 2017)
  • Villa ventura (Roman Hüben, Suiza, 2017)

FUERA DE COMPETICIÓN

  • Acta Non Verba (Yvann Yagchi, Reino Unido/Suiza, 2017)
  • Anatomia del miracolo (Alessandra Celesia, Francia/Italia, 2017)
  • Azmaish (Sabiha Sumar, Pakistán, 2017)
  • Choisir à vingt ans (Villi Hermann, Argelia/Suiza 2017)
  • Contes de juillet (Guillaume Brac, Francia, 2017)
  • Filles du feu (Stéphane Breton, Francia, 2017)
  • Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma (Jean-Luc Godard, Francia/Suiza, 1986)
  • Ibi (Andrea Segre, Italia, 2017)
  • Le Venerable W. (Barbet Schroeder, Francia/Suiza, 2017)
  • Nazidanie (Boris Yukhananov & Aleksandr Shein, Rusia, 2017)
  • Nothingwood (Sonia Kronlund, Alemania/Francia, 2017)
  • Nous sommes jeunes et nos jours sont longs (Cosme Castro & Léa Forest, France, 2017)
  • Piazza Grande (Misha Györik & Michael Beltrami, Suiza, 2017)
  • Pietra tenera (Aurélie Mertenat, Suiza, 2017)
  • Prototype (Blake Williams, Canadá/USA, 2017)
  • Sand und Blut (Angelika Spangel & Matthias Krepp, Austria, 2017)
  • The Reagan Show (Pacho Velez & Sierra Pettengill, USA, 2017)
  • Willkommen in der Schweiz (Sabine Gisiger, Suiza, 2017)

CORTOMETRAJES FUERA DE COMPETICIÓN

  • A manifesto for the un-communal (Syllas Tzoumerkas, Alemania/Israel, 2017)
  • Arrière-saison (Jean-Claude Rousseau, Francia/Japón, 2016)
  • Granma (Alfie Nze & Daniele Gaglianone, Italia, 2017)
  • O Homem de Trás-os-Montes (Miguel Moraes Cabral, Portugal, 2017)
  • Per una rosa (Marco Bellocchio, Italia, 2017)
  • Scaffold (Kazik Radwanski, Canadá, 2017)
  • Si loin, si proche (Jean-Claude Rousseau, Francia/Japón, 2017)
  • Tshweesh (Feyrouz Serhal, Alemania/Catar/España/Líbano, 2017)

Comparte este artículo

Carlos Chaparro

Estudió Comunicación Audiovisual, permitiéndole trabajar en su pasión: el cine. Un amor incondicional que nació al descubrir a Patricia y Michel paseando por los Campos Elíseos.

No hay comentarios

Añade tu comentario