The end of the Tour (2015), de James Ponsoldt – Crítica

The end of the Tour

«The End of the Tour es una película sencilla, bien filmada, ágil, diligente, como una “road movie” sobre las diferentes visiones de la vida enmarcada en dos personalidades desiguales, que se encuentran a gusto juntas.»

Pero ¿quién fue David Foster Wallance?

David Foster fue uno de los enfants terrible de la literatura americana, conocido principalmente por su libro ‘La broma infinita‘ (1996), aunque anteriormente había publicado ‘La escoba del sistema‘ (1987), y en su haber tiene colecciones de cuentos cortos como ‘La niña del pelo raro‘ (1989), ‘Entrevistas breves con hombres repulsivos‘ (1999) y ‘Extinción‘ (2004). Considerado un autor postmoderno por antonomasia, sus obras son una muestra de las preocupaciones filosóficas, la influencia de las grandes corporaciones, el vértigo de las comunicaciones, la mediatización de la cultura, la amenaza del terrorismo a nivel mundial, las drogas, la estética grunge o el cine. Pero sobre todo, al más puro estilo de D.J. Salinger, odiaba las entrevistas. En 1996, el escritor y periodista de la revista Rolling Stone, David Lipsky, fue autorizado por el mismo Wallance a una entrevista, que duró nada menos que cinco días.

Depresivo crónico, Wallance se medicaba desde hacía 25 años con pastillas que incluían como principal componente la fenelzina, que le provocó graves efectos secundarios. Por consejo de su médico, abandonó el medicamento en junio del 2007, y trató su enfermedad con diversos métodos, incluyendo la terapia electroconvulsiva. El 12 de setiembre de 2008, David Foster Wallance, tras padecer una grave crisis, ordenó sus papeles, puso por orden alfabético los discos, y se ahorcó. Dejó inacabada su última novela, ‘El rey pálido‘.

Y aquí, en el preciso momento del suicidio, empieza el film ‘The end of the Tour‘ (James Ponsoldt, 2015), cuando una llamada telefónica le comunica al periodista David Lipsky, interpretado por un sobrio Jesse Eisenberg (‘La maldición‘, 2005; ‘La sombra del cazador‘, 2007; ‘La red social‘, 2010; ‘A Roma con amor‘, 2012; ‘Ahora me ves‘, 2013), la muerte del escritor. Lipsky rebusca en su armario hasta encontrar las cintas de la entrevista, y rememorar el encuentro entre ambos, la intensa relación que, poco a poco, se desarrolla entre dos hombres acostumbrados a esquivar las balas, revelándose las debilidades ocultas, compartiendo risas, y la perturbadora humanidad de David Foster Wallance, al que da vida el actor cómico Jasol Segel, al que lo recordaremos por su serie televisiva ‘Como conocí a vuestra madre‘ (2005), además de films como: ‘Eternamente comprometidos‘, 2012; ‘Juerga hasta el fin‘, 2013; ‘Sex Tape‘, 2014.

De algo no hay duda: de la excelente química del dúo protagonista Eisenberg-Segel interpretando a dos seres conflictivos, imperfectos, una historia de amistad entre personas completamente diferentes que, sin embargo, terminan por tener más nexos de unión de lo que creen, o les gustaría. No es un biopic, para nada. Es un momento preciso en sus vidas, un cruce de caminos, unas conversaciones trascendentales, muy lejos de la típica “pregunta–respuesta”, y para nada es una cinta aburrida, todo lo contrario.

Sin duda alguna, el director James Ponsoldt (‘Asignatura pendiente‘, 2006; ‘Tocando fondo‘, 2012; ‘Aquí y ahora‘, 2013) sabe pulsar las teclas adecuadas para conseguir que el espectador enpatice con dos personajes que se abren en canal a través de un dialogo brutal, de doble filo, sutil, agudo, sin tener que utilizar trucos de feria. ‘The End of the Tour‘ es una película sencilla (no simple, no me malinterpreten), bien filmada, ágil, diligente, como una “road movie” sobre la reflexión de los conflictos internos que representa la vida, las diferentes visiones de la misma enmarcada en dos personalidades desiguales, que se encuentran a gusto juntas. Cierto, no es un film para todos los públicos, pero no estaría de más que, de vez en cuando, arriesgarse un poco y echar un vistazo al otro lado. Se sorprenderían de las cosas que pueden descubrir.

Para finalizar, y para aquellos que les gusta las notas irónicas, les diré que la entrevista entre David Foster Wallance y David Lipsky, nunca fue publicada por la revista Rolling Stone. A la muerte del insigne escritor, Lipsky decidió escribir un libro sobre el encuentro entre ambos, editando en su totalidad la transcripción literal de las múltiples grabaciones, dando como resultado ‘Although of course you end up becoming yourself‘, donde además hace referencia a todas las vicisitudes de la entrevista, situaciones embarazosas, interrupciones incómodas, comentarios inesperados, y que en el que Donald Margulies basó el guion de ‘The End of the Tour‘.

The end of the Tour

Sinopsis Narra la entrevista de cinco días entre el reportero de la revista Rolling Stone David Lipsky y el aclamado novelista David Foster Wallace, que tuvo lugar justo después de que se publicara la novela épica y revolucionaria de Wallace en 1996: “La broma infinita”.
País Estados Unidos
Director James Ponsoldt
Guión Donald Margulies
Música Danny Elfman
Fotografía Jakob Ihre
Reparto Jesse Eisenberg, Jason Segel, Anna Chlumsky, Joan Cusack, Mamie Gummer, Mickey Sumner, Chelsea Anne Lawrence, Lindsey Elizabeth, Noel Fletcher, Gina Ferwerda, Dan John Miller, Joel Thingvall, Punnavith Koy, Stephanie Cotton
Productora Modern Man Films / Anonymous Content / Kilburn Media
Género Drama
Duración 105 min.
Título original The End of the Tour
Estreno 22/01/2016

Trailer

Calificación7
7

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo