Un pueblo y su rey (2018) de Pierre Schoeller – Crítica

Un pueblo y su rey

«Un Pueblo y su Rey va ganando robustez y concisión según avanza»

Para empezar les diré que presten atención a Adèle Haenel, una de las actrices que protagoniza esta interesante película. La vimos en la memorable La Chica Desconodida, aquella película de los hermanos Dardenne estrenada en el 2017. Me encantó la película y, aún más, la soberbia interpretación de Adèle. Tanto es así que la voy a volver a ver. El caso es que ahora la tenemos reluciendo en Un Pueblo y su Rey, una estupenda película que contiene diversos elementos de interés. Vamos a ello.

Un Pueblo y su Rey describe los momentos que rodearon el levantamiento popular que condujo a la Revolución Francesa de 1789. Y, atención, la gran importancia que tuvieron las mujeres en la correspondiente intrahistoria. Se trata de algo que no ha tenido el reconocimiento que merece.

Un Pueblo y su Rey podría ser excelente que se visionara en colegios, pues puede dar mucho de si para debatir.

La película está bien dirigida y mejor interpretada. Recalco esto último porque es de lo mejor que Un Pueblo y su Rey contiene. Pero, atención, las interpretaciones no son necesariamente profundas, más que nada por la gran cantidad de personajes que aparecen. Deduzco que el planteamiento del director era ofrecer una panorámica de la intrahistoria que dio forma a los hechos culminantes narrados. Es decir, el director, Pierre Schoeller, se ha propuesto narrar todos los hechos de la manera más amplia y horizontal posible. Incluso, dicho sea de paso, Un Pueblo y su Rey podría ser excelente que se visionara en colegios, pues puede dar mucho de si para debatir.

Pues bien, esta horizontalidad narrativa tiene sus pros y sus contras. Es decir, tiene la virtud de informarnos sobre los muy diversos protagonistas que encarnaron los hechos históricos, pero, por contra, tiene en su desfavor una cierta superficialidad. Esta superficialidad, algo alocada por lo que quiere abarcar, es notable en la primera parte de la película. Sin embargo, no deberíamos tomar este hecho como un defecto sino, más bien, como un mal menor. Porque, señoras y señores, este mal menor, que afecta a la primera parte de la película, se convierte definitivamente en virtud durante la segunda. Y así hasta llegar al final. O lo que es lo mismo: Un Pueblo y su Rey va ganando robustez y concisión según avanza. El resultado es que los que estábamos en el pase de prensa coincidimos en el interés que nos despertó Un Pueblo y su Rey. Pues ya saben, pónganse en disposición y déjense atrapar por la bondad creciente de esta película.

En esa segunda parte, realmente lograda, vemos toda la dinámica de los hechos, contado todo ello sin fisuras y en su punto de dramatismo, sin abundar en emociones que no aportarían el brío narrativo que el director nos propone. Por cierto, para quien quiera saber de él, Pierre Schoeller, había dirigido El Ejercicio del Poder (2011) y Versailles (2008). Es una lástima que no se prodigue más.

Sinopsis 1789. Un pueblo entra en revolución. La historia entrecruza los destinos de mujeres y hombres del pueblo con los de figuras históricas.
Dirección Pierre Schoeller
Guion Pierre Schoeller