Una historia real (2015), de Rupert Goold – Crítica

Una historia real

Salvo en honrosas ocasiones, las cintas basadas en hechos reales poseen un guion deficiente, arrojando al espectador a un desconcierto del que no es fácil escapar y, ‘Una historia real‘, dirigida por el debutante, aunque no novato cineasta, Rupert Goold e interpretada por un carismático Jonah Hill, del que recordaremos trabajos como ‘Django desencadenado‘ (2012) o ‘El lobo de Wall Street‘ (2013), James Franco (‘El protector‘, 2013), Felicity Jones (‘La teoría del todo‘, 2014), demostrando su valía como actores en una historia demasiado lineal, cuyo bote salvavidas es la fotografía de Masanobu Takayanagi.

El filme se basa en la historia del periodista Michael Finkel (Jonah Hill), cuando es despedido del Times por la publicación a toda plana de un artículo en el que no ha contrastado sus fuentes correctamente, y en el que se ha inventado datos análogos para que la historia adquiriera más fuerza, obviando toda realidad. Al mismo tiempo, se nos traslada a una iglesia católica, donde conocemos a Christian Longo (James Franco) presentándose ante una mujer como Michael Finkel, redactor del New York Times, mientras que el verdadero Finkel, desacreditado públicamente por el director del periódico, se encuentra en su casa, teléfono en mano, buscando un nuevo trabajo, cuando recibe la llamada de un reportero comunicándole que el asesino Christian Longo ha sido detenido, y que durante su huida había utilizado el nombre de Michael Finkel, periodista de profesión. Al día siguiente, el New York Times, publica a doble página la noticia de que el asesino Christian Longo solo hablará con el periodista Michael Finkel. El encuentro entre ambos se producirá en la Penitenciaria Estatal de Oregón, y cuando el espectador espera más de la historia y más indefenso se encuentra ante un buen arranque que solo puede ir a más, ante una buena puesta en escena, un escenario sencillo, y una buena fotografía, el guion se viene abajo, lentamente pero de forma inexorable, con exquisitas  conversaciones que no llevan a ningún lado. Todos esperábamos un juego al gato y al ratón que no aparece por ninguna parte, un juego psicológico que brilla por su ausencia, y un Michael Finkel que intentará descubrir la verdad a toda costa, cuando Christian Longo se declara inocente del asesinato.

Es una pena que la película no juegue bien las cartas que tiene, como entrar en los motivos del asesinato, el engaño, la memoria, los recuerdos, la investigación, y un largo etcétera de elementos, como la ética periodística.

Una historia real‘ es una cuidada cinta, con escenarios sencillos, un gran trabajo actoral y una buena puesta en escena que, sin embargo, su resultado global resulta fallido. Una lástima.

Una historia real

Sinopsis Cuando Michael Finkel, un desacreditado reportero del New York Times, conoce al presunto asesino buscado por el FBI Christian Longo –que se ha apropiado de la identidad de Finkel–, su investigación se transforma gradualmente en un inolvidable juego del gato y el ratón. Basada en hechos reales, narra la incesante búsqueda de la verdadera historia de Longo por parte de Finkel.
País Estados Unidos
Director Rupert Goold
Guión David Kajganich
Música Marco Beltrami
Fotografía Masanobu Takayanagi
Reparto Jonah Hill, James Franco, Felicity Jones, Ethan Suplee, Gretchen Mol, Robert John Burke, Maria Dizzia, Genevieve Angelson, Betty Gilpin
Productora New Regency Pictures / Plan B Entertainment
Género Drama
Duración 100 min.
Título original True Story
Estreno 17/07/2015

Trailer

Calificación6.5
6.5

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

6 comentarios

Añade tu comentario
  1. Luis 4 noviembre, 2015 at 15:51 Responder

    Esta basada en el libro en sí y el asesino no ha dicho cual fue el motivo de sus actos. La cinta gira más en torno a la relación de ambos individuos que en el asesinato en si.

  2. josi 31 enero, 2016 at 05:24 Responder

    La persona no específico porque asesino a su familia, así que no se puede decir fue por que era de la religión a o b. Pues los motivos no se saben los desequilibrios mentales que él padecía hay personas con muchos trastornos mentales.

  3. José 15 febrero, 2016 at 06:58 Responder

    Al ver la película por ves primera, me llamó mucho la atención la relación entre el acusado y el escritor. James Franco es una persona muy culta e intelectualmente muy preparada. No logro aún entender porque al final de la película (durante la presentación del libro y específicamente en la sección de preguntas), hace su aparición Chris Longo y le hace una pregunta al escritor del libro. Alguien podría contestarme ésta duda?

    • elio 22 marzo, 2016 at 22:55 Responder

      Yo entendí que esa pregunta se refería a que el periodista se dio cuenta que había perdido su reputación por segunda vez al escribir y terminar el libro con una historia falsa,¿tu que piensas?

    • Anston 12 noviembre, 2016 at 07:03 Responder

      Es producto de la imaginación del periodista verlo ahí, después que el escritor sale de prisión longo le dice que lo escuchará siempre y que el irá casa vez que el abra la boca. Entonces se da cuenta que vive rodeado de mentiras y es la segunda vez que le pasa

Escribe un nuevo comentario