Zeitgeist: Moving Forward

Zeitgeist: Moving ForwardSiguiendo con la línea analítica que llevé a cabo la semana pasada, en la cual nos adentramos en el mundo documental, hoy descubrimos Zeitgeist: Moving Forward. Es este el tercer largometraje de no ficción del norteamericano Peter Joseph, y el tercero de la serie Zeitgeist.

Esta serie de películas, estrenadas exclusivamente en internet, y realizadas sin ánimo de lucro (cierto es que en su página web se agradecen las donaciones, con las que se desea financiar un cuarto documental, y continuar así con el movimiento), pretende hacer al ciudadano desconfiar del orden establecido, dudar de los paradigmas comunmente aceptados, y al fin y al cabo fomentar el pensamiento crítico.

Desde aquí alabo iniciativas como esta. El problema es que aborda cuestiones muy complejas de una forma simple y reduccionista, lo que al final le conduce a explicar medias verdades que hacen (con razón) desconfiar al espectador. 

Fotograma del documental Zeitgeist: Moving ForwardZeitgeist: Moving Forward es el tercero de estos tres documentales. Peter Joseph ha ido desarrollando las ideas que en el primero ya estaban presentes, y es éste, el último hasta la fecha, el más completo de todos.

En esta ocasión, se centra sobre todo en el modelo socio-económico, criticando duramente al sistema capitalista, y proponiendo finalmente una alternativa.

Para ello, comienza analizando la naturaleza del ser humano, sus necesidades fundamentales, su tendencia a la violencia, y su supuesta libertad. Para mí, es esta una parte interesantísima, donde no dejas de observar un enfoque demasiado determinista. Se expone sin tapujos la influencia exagerada que el entorno ejerce sobre las decisiones humanas, algo que para mí esta fuera de toda duda. El entorno y la experiencia (o más bien como esta nos ha moldeado) nos hacen menos libres, nos condicionan en nuestras acciones. Pero mis dudas se acrecientan cuando llevas estas ideas hasta el punto de eludir la responsabilidad de la persona en sus decisiones.

La segunda parte del documental se basa en esa crítica feroz al capitalismo. Muchas de las cosas que aquí se dicen son verdad, con la crudeza y el absurdo con que se representan. Sin embargo, no estaría mal contrarrestar la visión parcial que aquí se nos expone con una charla a favor de dicho sistema, pues en la película se olvidan de mencionar que el capitalismo ha conseguido que haya más riqueza y que haya menos porcentaje de pobreza que en toda la historia de la humanidad.

El sistema capitalista es imperfecto, es más, es despiadado en ocasiones y desde luego no es sostenible en un mundo con recursos limitados. Pero su contribución al desarrollo creo que no se puede obviar.

Por otro lado, la alternativa que Zeitgeist ofrece es muy poco convincente. Incluso en ocasiones se me antoja poco seria, pues reniega de todo lo que las sociedades han hecho hasta la fecha, y se sitúa en el supuesto de que volviésemos a comenzar de nuevo, eso sí, con la tecnología que han logrado esas mismas sociedades. Y aún así, aún aceptando este supuesto imaginario y fantástico, la idea esta expuesta de manera muy superficial, muy tendenciosa, y finalmente muy poco convincente.

Por lo tanto, me quedo con las preguntas que plantea mucho antes que con las respuestas que otorga.

 

Calificación5.5
5.5

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo