La profesora de historia (2014) – Crítica

La profesora de historia

La directora gala Marie-Castille Mention-Schaar presenta ‘La profesora de Historia‘ (2014), una película intensa, ciertamente didáctica y apasionante basada en hechos reales. La vivencia de una profesora y su clase, alumnos conflictivos y desmotivados, cuyas vidas cambiarán después de participar en el Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación celebrado en Francia. Un drama con el que replantearnos cuestiones relativas a la religión y a la sociedad, la importancia del sistema educativo y el profesorado, la confianza en el ser humano; y con la que volveremos a esa parte cruel de la historia mundial marcada por la barbarie nazi.

En realidad, una amalgama de temas y mensajes lanzados que defienden la libertad de expresión y el respeto a las creencias, apuestan por la tolerancia a la par que nos invitan a confiar en las nuevas generaciones, mientras nos demuestra que todo esfuerzo siempre tiene su recompensa. La ventana a una sociedad multicultural regida por el laicismo donde no siempre es fácil conciliar la vida institucional con las propias convicciones. Un nuevo proyecto con el que también reflejar esa parte de la adolescencia francesa presa de la desidia que necesita de un buen sistema educativo con el que despertar y desarrollar sus inquietudes; que jugará con el color dividiendo la película en dos partes bien diferenciadas. La primera con planos lúgubres, sin mucha luz, que revelan pesimismo y conflicto; y una segunda y última parte donde todo fluye y aparece el color.

Se trata, por tanto, del tercer trabajo cinematográfico de la directora, productora y guionista francesa tras ‘Mi primera vez‘ (2012), un remake de la película italiana ‘Tre metri sopra il cielo‘ de Luca Lucini; y la comedia titulada ‘Bowling‘ (2012) con Catherine Frot, Mathilde Seigner, Firmine Richard y Laurence Arné como protagonistas principales. ‘La profesora de Historia‘  es un film social y emocionante rodado en el Liceo León Blum de Créteil donde estudian nuestros protagonistas: Malik (Ahmed Dramé), Mélanie (Noémie Merlant), Said (Aïmen Derriachi), Olivier / Brahim (Mohamed Seddiki), Julie (Naomi Amarger), Camélia (Alicia Dadoun) y Théo (Adrien Hurdubae), un grupo de ruidosos y desobedientes alumnos, de diferentes religiones y seguidores de las nuevas tecnologías, cuya actitud cambiará a medida que avanza la película.

Destaca el joven actor Ahmed Dramé, cuyo personaje está inspirado en su propia persona, y cuya interpretación fue nominada a los Premios César 2015 como Actor Más Prometedor. Es el papel de un joven francés musulmán, apasionado del cine, que intenta buscar su hueco en un mundo falto de oportunidades y desigual para el que la propuesta de la profesora Gueguen marcará un punto de inflexión.

Ariane Ascaride, conocida por sus trabajos en ‘El erizo‘ (2009) o ‘Las Nieves del Kilimanjaro‘ (2011), interpreta con fuerza y carácter a una maestra tremendamente comprometida con sus alumnos.

El aspecto más conmovedor del film de Marie-Castille surge a partir del tema elegido para el concurso: «Los niños y los adolescentes en los campos de concentración nazi», llegando a su clímax durante el testimonio desgarrador e impresionante de León Zyguel, superviviente real de Auschwit. Sólo por esto merecería la pena ver la película.

De esta forma, los alumnos del Liceo se adentrarán en la Historia de la Segunda Guerra Mundial, sus testimonios y víctimas; visitarán museos y notarán que algo dentro de ellos empieza a cambiar. La clase evoluciona hacia un mayor entendimiento y la convivencia mejora.

La profesora de Historia‘ lanza un mensaje positivo a favor de la consciencia colectiva y del trabajo en equipo, mientras pone su foco de atención en la adolescencia y aprovecha para rendir tributo a las víctimas del Holocausto.

La profesora de historia

Sinopsis Anne Gueguen es una profesora de Historia comprometida con sus alumnos. Anne los desafía a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Un proyecto que cambiará sus vidas.
Director Marie-Castille Mention-Schaar
Guión Marie-Castille Mention-Schaar
Fotografía Myriam Vinocour