100 años de Orson Welles: Ciudadano Kane

Orson Welles

Un siglo, nada menos que 100 años. Ese es el periodo de tiempo que ha transcurrido desde el nacimiento del gran Orson Welles (1915 – 1985); actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.

Una presentación así nos enorgullecería a la inmensa mayoría de nosotros (a excepción quizá del apelativo estadounidense), pero parece a todas luces insuficiente para una figura de la importancia de Welles. A los 10 años adaptó, dirigió y protagonizó su primera obra de teatro, ‘Doctor Jekyll y Mr. Hyde‘; y a los 23 alcanzó el éxito con su obra radiofónica ‘La Guerra de los Mundos‘, una adaptación de la novela de ciencia ficción de H.G. Wells. El impacto de la obra de Welles fue enorme, debido a que muchos oyentes pensaron que era una retransmisión de una invasión extraterrestre real.

Su gran repercusión le permitió estrenar ‘Ciudadano Kane‘ (Citizen Kane, 1941), la cual además de dirigir, protagonizó y co-escribió (no está del todo claro su nivel de participación en el guion). Orson Welles tenía 26 años, y ya había creado una de las mayores obras maestras de todos los tiempos, una película que ocupa el primer puesto en muchas listas de las mejores de la historia (American Film Institute).

Al contrario de lo que se pensaba, ‘Ciudadano Kane‘ no es su primer trabajo como director. Además del cortometraje ‘The Hearts of Age‘ (1934), se descubrió una copia de la que resulta ser su opera prima: ‘Too Much Johnson‘ (1938). Fue en 2013 en un almacén de Cinemazero, un centro cultural de Pordenone, al noreste de Italia. Se trata de una comedia muda sin mayor trascendencia que la de servir a Welles como campo de prácticas.

La trama de ‘Ciudadano Kane‘ gira en torno a Charles Foster Kane, personaje inspirado directamente en el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst, quien no se tomó demasiado bien el oscuro retrato que Welles hizo de él, y prohibió mencionar la película en todos sus periódicos. Hearst tenía un gran poder, lo cuál no ayudó a que la película triunfara en taquilla. A pesar de ser recibida con grandes elogios por la crítica, no consiguió recuperar la inversión y durante bastantes años ‘Ciudadano Kane‘ fue un film olvidado. Se reestrenaría en 1956 con un éxito mucho mayor.

Orson Welles en Ciudadano Kane

Uno de los aspectos más admirados de la película es su apartado técnico. Aunque no inventara nada, aglutinó y utilizó las herramientas y recursos hasta entonces conocidos, y unió varios estilos para crear el suyo propio. La profundidad de campo, el uso de planos contrapicados y la fotografía en claroscuro (influencia del expresionismo alemán) son algunos de los aspectos que definen al film.

Tampoco fue nueva la decisión de narrar la historia a través de flashbacks, pero nadie lo había hecho tan bien como lo hizo Welles. Evitó la narración lineal, y el narrador único. Utilizó los testimonios de diferentes personajes, que actuando como narradores nos iban conformando una visión compleja del protagonista.

El otro apartado que merece ser destacado es la música. En el Hollywood de la época, existía la costumbre de incluir una banda sonora casi permanente. Sin embargo, el compositor Bernard Herrmann tomó la decisión de utilizar entradas musicales de escasa duración que introducían la acción o sugerían una determinada respuesta emocional.

Todo ello, conforma una de las obras cumbres del séptimo arte. Por supuesto, la carrera cinematográfica de Orson Welles no acabó aquí. Rodó más de veinte películas, muchas de ellas consideradas auténticas joyas: ‘El extraño‘, ‘Sed de mal‘, ‘Fraude‘… pero esto es materia para otro artículo.

ciudadano kane

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo