Black Mirror: White Bear

white bear

El segundo capítulo con el que enlaza la segunda parte de la miniserie ‘Black Mirror‘ deja de lado la línea de la experiencia personal sentimental de los personajes para dar paso a una, en mi opinión, alucinante crítica sobre la justicia, el castigo y el juego. Todo ello llevado hasta un punto considerablemente macabro. ¿Qué castigo es el adecuado para un asesino?

Victoria Skillane despierta una mañana en una casa en la que apenas existen recuerdos de la misma en su memoria. Su capacidad para recordar cualquier momento del pasado en el que ella estuviera presente es definitivamente imposible. Solo flashes que le provocan un estado imparable de aturdimiento e incertidumbre. De nuevo entra en juego la tecnología en el momento en el que la protagonista sale a la calle y ve cómo una especie de apocalipsis ha invadido el barrio por el que deambula dejando gente que le graba con el móvil y le persigue incesantemente.

Al igual que la protagonista, el espectador se sitúa en una posición de especulación de lo que puede estar pasando. Pero me temo que cualquiera de las hipótesis no alcanzarán el crescendo desenlace de la trama. A diferencia de los capítulos en los que una trama totalmente asombrosa da paso a un desenlace en algunos casos predecible, en ‘Oso blanco‘, el giro que vertebra el episodio hace que se alivie la tensión creada, potenciándose a la vez el espíritu de crítica y el ambiente experimental.

White Bear‘ parte desde el punto de vista inocente e inconsciente, tanto del espectador como de la protagonista para tratar temas extremadamente controvertidos con un guión sutil y muy eficiente. El castigo, la necesidad de observar, la diversión a través del dolor, el control, el mironismo y sin duda el continuo juego son los principales aspectos de crítica. Todo ello sin olvidar el elemento tecnológico a partir del cual ha nacido todo este conglomerado de mundos distópicos que ha creado Charlie Brooker. Este capítulo consigue hacer partícipe y ofrece al espectador (no desde el principio) las reglas del juego.

Ahora bien, ¿es divertido? Todo depende de hasta qué punto seas capaz de llegar. Con casi todos los elementos propios de un film de terror y la excelente interpretación de la actriz Lenora Crichlow, ésta segunda pieza de ‘Black Mirror‘ consiguió atraparme hasta el final.

Ver índice de capítulos

white bear

Share this post

Marta Fernández Jiménez

Script en cine y series de televisión. Su sensación preferida es la que le genera estar entre las cuatro paredes de un rodaje. Es graduada en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Dirección de Series de Ficción.

No existen comentarios

Añade el tuyo