Amarcord y otras películas que retratan la vida rural

Amarcord

Hace unos días tuve la oportunidad de revisar ‘Amarcord‘ (1973), una excelente película que a través de la visión surrealista e irónica de Fellini, este nos conduce hasta un pueblo ficticio situado en el norte de Italia llamado Borgo, inspirado en el pueblo natal del director, Rímini; y a una época, los años 30, dominada por el fascismo en este país.

Se trata de un film divertido y nostálgico que me trajo a la memoria mi propia niñez, cuando pasaba largas temporadas en el pueblo con mis abuelos. Es por esto que me he animado a escribir esta lista de películas sobre la vida rural. Cada una de ellas describe el modo de vida rural en un país diferente, y en una época distinta. Espero que la disfrutéis.


 

Julio comienza en julio‘, de Silvio Caiozzi (1979). CHILE. PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

Julio comienza en julio

Esta historia sobre el hijo de un rico terrateniente que en su fiesta de 15 cumpleaños se enamora de una de las prostitutas del pueblo, fue elegida en 1999 como la mejor película chilena de la historia por votación popular. Cine de escasos recursos pero mucho talento.


 

Los santos inocentes‘, de Mario Camus (1984). ESPAÑA. AÑOS 60.

Los santos inocentes

Adaptación de la reconocida novela homónima de Miguel Delibes,Los santos inocentes‘ describe las duras condiciones de vida de una familia de campesinos durante el Franquismo en España. A destacar la intensidad del film y sobre todo sus grandes interpretaciones.


 

Un lugar en el mundo‘, de Adolfo Aristarain (1992). ARGENTINA. FINALES DEL SIGLO XX.

Un lugar en el mundo

De temática muy similar a ‘Amarcord‘, no podía ser más opuesta en cuanto al tono que utiliza. Si Fellini apostaba por la extravagancia, Aristarain lo hacía por la sobriedad y el realismo. En lo que ambas coinciden es en la sinceridad de su exposición.


 

Rompiendo las olas‘, de Lars Von Trier (Breaking the Waves, 1996). DINAMARCA. AÑOS 70.

Rompiendo las olas

Recuerdo el día que fui a mi videoclub y vi la carátula de ‘Rompiendo las olas‘. En ella, podía verse a un pareja besándose y la frase de un crítico (me gustaría saber quién era éste) que la calificaba como “la historia de amor más bella del año”. Yo era un niño, y la alquilé. Los que la hayáis visto podéis suponer el trauma que me causó. Creo que todavía lo arrastro conmigo. Esta película es demoledora.


 

Aflicción‘, de Paul Schrader (Affliction, 1997). ESTADOS UNIDOS. AÑOS 90.

Aflicción

Oscuro y potente film cuyo protagonista es el sheriff de un pueblo de Estados Unidos menospreciado por sus vecinos y por él mismo, que deberá enfrentarse a la muerte de un hombre que puedo haber sido asesinado. Excelentes interpretaciones de Nolte y Coburn.


 

La ley de Herodes‘, de Luis Estrada (1999). MÉXICO. AÑOS 40.

La ley de Herodes

Luis Estrada vuelve a cargar contra la corrupción política en ‘La ley de Herodes‘. Se trata de una película cómica pero despiadada.


 

El camino a casa‘, de Zhang Yimou (Wo de fu qin mu qin, 1999). CHINA. AÑOS 90.

El camino a casa

Obra maestra de uno de los directores chinos más importantes de toda su historia. ‘El camino a casa‘ es una película sencilla en la que una vez más, el protagonista vuelve a su pueblo natal, para aprender el respeto por los mayores y las tradiciones.


 

La fortuna de vivir‘, de Jean Becker (Les enfants du Marais, 1999). FRANCIA. AÑOS 30.

La fortuna de vivir

Agradable comedia costumbrista con claros tintes románticos ambientada en las marismas, a orillas del río Loira, en Francia. Una de las mejores películas de este irregular director.


 

Los viajes del viento‘, de Ciro Guerra (2009). COLOMBIA. AÑOS 60.

Los viajes del viento

El protagonista de este film es un juglar que emprenderá un último viaje a través del norte de Colombia para devolverle a su maestro, un hombre ya anciano, su acordeón. En su viaje pasará por diversos pueblos, donde veremos como vivían las gentes de la Colombia rural en los años 60.


 

La fuente de las mujeres‘, de Radu Mihaileanu (La source des femmes, 2011). ORIENTE MEDIO. PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI.

La fuente de las mujeres

En un pueblo situado en algún rincón en el cual confluye Oriente Medio y el Norte de África, existe una tradición que obliga a las mujeres a acudir, bajo un intenso calor, a lo alto de la montaña para recoger agua. Las mujeres realizarán una huelga de sexo para intentar que los hombres colaboren en esta ardua tarea.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo