¿Cómo te comunicarías sin tu voz ni tus manos?

El método Arrieta

“Si no tuvieras ni tu voz ni tus manos, ¿cómo harías para comunicarte?”. Esto es lo que se plantearon las hermanas Arrieta, las cuales sufren un extraño trastorno que les imposibilita utilizar el habla o las facultades motoras. Así lo explican ellas en su propia página web:

“A diferencia del resto de las personas, que nacen con un lenguaje ya establecido, nosotras, aunque nacimos también con el potencial de comunicar, vinimos al mundo sin la más mínima posibilidad de que nadie pudiera enseñarnos, ni entendernos; sin habla, ni medios, ni códigos. No era el mejor de los comienzos, vamos. Pero también nos hicieron cabezotas así que pronto establecimos cuál sería nuestro súper objetivo en la vida: encontrar –fuera como fuera- una manera de comunicarnos”.

Así, y lejos de resignarse al aislamiento, establecieron un método comunicativo a través del movimiento de los ojos. “Eran, además de creadoras de un método comunicativo, prácticamente sus únicas dos hablantes en todo el mundo”.

Esta increíble historia real es la que refleja el documental ‘El método Arrieta‘ de Jorge Gil Munárriz, quien dirige la película de una manera muy inteligente. En vez de entregarnos una historia más de superación envuelta en un barniz épico, Jorge Gil Munárriz prefiere mostrar la vida cotidiana de estas dos mujeres con una gran naturalidad.


Es buen momento para recordar otras excelentes películas sobre personas que tratan de superar la incomunicación a la que parecían destinados con su discapacidad:

El milagro de Ana Sullivan, de Arthur Penn (The Miracle Worker, 1962)

El milagro de Ana Sullivan

Johnny cogió su fusil, de Dalton Trumbo (Johnny Got His Gun, 1971)

Johnny cogió su fusil

Mi pie izquierdo, de Jim Sheridan (My Left Foot, 1989)

Mi pie izquierdo

La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel (Le scaphandre et le papillon, 2007)

La escafandra y la mariposa

La historia de Marie Heurtin, de Jean-Pierre Améris (Marie Heurtin, 2014)

La historia de Marie Heurtin

 

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo