Animalia (2023), de Sofia Alaoui

Estreno el 5 de abril de manera exclusiva en cines

Se estrena este fin de semana, la muy interesante producción de Sofía Alaoui, que comentamos a continuación.


ARGUMENTO

Nos cuenta la historia de Itto, una joven marroquí de origen humilde en Marruecos, más concretamente bereber, que vive en un entorno de opulencia tras su boda con el hijo de una adinerada familia de la burguesía marroquí. Se encuentra en el periodo final de su primer embarazo y se dispone a pasar sola un día tranquilo, ya que toda la familia se ha ido de viaje junto a su marido a una reunión de negocios en la gran ciudad, reunión a la que ella prefiere no acudir y pone como excusa su estado para quedarse en la casa. A partir de ese momento, se empiezan a producir unos extraños sucesos que afectan tanto al comportamiento extraño de los animales, de ahí el titulo de la película, como a fenómenos atmosféricos inexplicables de gran envergadura que sumergen al país en un estado de estupor. Fenómenos meteorológicos cada vez más inquietantes sugieren que se acerca una presencia más allá del misterio, numinosa. Se encuentra por tanto sola en la gran mansión y tiene dificultades para encontrar ayuda. Por ello inicia un viaje intentando reunirse con su familia, que le deparará una serie de experiencias que no esperaba y que la transformarán definitivamente como persona, no solo a ella sino probablemente también a la sociedad en la que vive. La película se convierte así en un interesante viaje iniciático de la protagonista, al que asistimos como espectadores.


DIRECCIÓN

Su directora Sofía Alaoui, nacida en Casablanca (Marruecos), de padre marroquí y madre francesa, creció entre Marruecos y China. Tras graduarse en el instituto en Casablanca se trasladó a París para estudiar cine. En 2017 regresó a Marruecos para desarrollar su propia productora, Jiango Films. Su último proyecto, SO WHAT IF THE GOATS DIE se rodó en las montañas del Atlas, con actores no profesionales y diálogos exclusivamente en tamazight, la lengua ancestral bereber que se habla en esa parte de Marruecos, el Atlas Medio, al igual que en una parte de Argelia y también por los emigrantes bereberes en Francia.

Con su primer trabajo ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2020, y el César al mejor cortometraje de ficción en 2021. Después dirigió el cortometraje fantástico para la 20th Century Fox, THE LAKE, emitido en Hulu. ANIMALIA, es su primer largometraje, se estrenó en el Festival de Sundance, donde ganó el Premio Especial del Jurado por su Visión creativa. También ha sido premiada en el Festival de Palm Springs con el Premio Especial del Jurado y fue presentada en la Sección Oficial de la Mostra de Valencia. Una bellísima fotografía del veterano Noé Bach aporta consistencia al trabajo muy medido de la directora y se constituye en uno de los grandes aciertos de la producción.

Sofía Alaoui lleva el relato con pulso firme y elegante, a través de unas escenas sugerentes sin subrayados innecesarios, que poco a poco nos adentra en la historia de la protagonista y de una presencia numinosa, no necesariamente deísta. Es trascendente el momento en el que el joven que le ayuda en el pueblo, le pregunta al verla rezar cumpliendo con sus ritos como musulmana, si cree en dios. A la respuesta positiva de ella, le cuenta un hermoso y viejo refrán que dice, que la presencia de dios es más difícil de ver en la tierra que una hormiga negra, sobre una piedra negra en una noche oscura. La narración por todo ello es básicamente poética, en su intento de hacernos sentir una realidad espiritual y numinosa.


INTÉRPRETES

Acostumbrada en trabajos anteriores a contar con actores no profesionales, en esta ocasión se apoya para el papel protagonista en Oumaima Barid, joven actriz de breve experiencia pero que aporta convicción y espontaneidad a su personaje. Por otra parte tiene una gran relevancia el veterano Mehdi Dehbi, actor nacido en Bélgica con una dilatada experiencia, en el papel del joven dueño de la pensión en la que se refugia, al que pudimos ver hace poco en la interesante Conspiración en el Cairo (2022), que aporta solidez a su personaje y constituye el referente de la protagonista a lo largo de su iniciático viaje.

Es interesante escuchar con atención los diálogos, no sólo por su interesante contenido, sino porque cuando la protagonista está con la familia de su marido, hablan principalmente en francés, sin embargo cuando lo hacen con el servicio y otras personas hablan en árabe, y solo utiliza el bereber cuando tiene que pedir ayuda al verse perdida en el pueblo, siendo ella bereber, lo que el dueño de la pensión al que pide ayuda le recrimina.


EN RESUMEN

A pesar de su breve experiencia previa como directora, ha demostrado a través del reconocimiento por los diferentes premios que ha recogido, su valía como guionista y directora, méritos que esta obra confirma nuevamente. La cinta nos ofrece una visión del mundo desde la perspectiva de una cultura ancestral como es la bereber, numinosa por momentos, a través de un relato de una gran belleza. Muy recomendable.

Calificación8
8

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

No existen comentarios

Añade el tuyo