Assassin’s Creed (2016), de Justin Kurzel – Crítica

Assassin's Creed

«Todo el talento neo-shakesperiano que ofreció Justin Kurzel hace un año con su Mackbeth desaparece casi por completo en Assassin’s Creed»

Los videojuegos han definido su propia evolución a lo largo de cuarenta años. Y para ello, al igual que el cine, han desarrollado un propio universo en el que también se ven clasificados por género, jugabilidad o lenguaje. A través de este último, su camino no ha hecho más que comenzar y toda clase de innovaciones nos llegan cada año a la hora de afrontar sus relatos. El cine no ha hecho caso omiso a esta evolución y en la inmensa mayoría de las veces que ha querido adaptar su universo ha terminado enfrentado a los fans de este ocio de realidad virtual por sus drásticos cambios en lenguaje y guión para su posible tránsito.

Ahora, la 20th Century Fox adapta uno de los videojuegos más populares de los últimos diez años; Assassin’s Creed. Con Justin Kurzel en la dirección, director de la sorprendente Macbeth (2015), y Michael Fassbender y Marion Cotillard en los roles principales. Kurzel ha optado por intentar una fusión entre el lenguaje del cine y del videojuego. El resultado no hay por donde cogerlo. El montaje de escenas entre el mundo futuro y el pasado resulta de lo más reiterativo, pues constantemente los planos van y vuelven a ambos espacios temporales. El guión recuerda a las agrias adaptaciones de Dan Brown de los últimos años, fijando su foco en las conspiraciones centenarias que al conocer sus hechos en el pasado, encontramos su resolución en el futuro. Jeremy Irons, Brendan Gleeson y Charlotte Rampling (¿Qué hace en un blockbuster?) completan el grupo de intérpretes que naufragan frente a sus compañeros del cine español, Javier Gutiérrez y especialmente Hovik Keuchkerian. Únicamente la francesa Marion Cotillard mantiene el tipo en su papel de poli bueno (científica buena) desarrollando misterio y desconfianza.

Todo el talento neo-shakesperiano que ofreció Justin Kurzel hace un año con su Mackbeth desaparece casi por completo en Assassin’s Creed.

Sinopsis Gracias a una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos, Callum Lynch revive las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en la España del siglo XV. Así descubre que es descendiente de una misteriosa organización secreta, los Assassins, y que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios en la época actual.
Director Justin Kurzel
Guión Adam Cooper, Bill Collage, Michael Lesslie
Música Jed Kurzel
Fotografía Adam Arkapaw
Reparto Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Brendan Gleeson, Michael Kenneth Williams, Ariane Labed, Brian Gleeson, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Javier Gutiérrez, Matías Varela, Denis Ménochet, Mohammed Ali, Dino Fazzani, Gabriel Andreu, Megan Affonso
Género Aventuras
Duración 108 min.
Título original Assassin’s Creed