Una historia de venganza (Aftermath) (2017), de Elliott Lester – Crítica

«Una historia de venganza es un interesante drama sin concesiones protagonizado por Arnold Schwarzenegger y Scoot McNairy»

Roman Melnyk está emocionado, su mujer y su hija embarazada vuelven hoy a casa. Trabaja como jefe de construcción, es respetado por sus compañeros y superiores. En este momento de su vida nada podría ir mejor. A la vez, otro hombre, Jake Bonanos, un controlador aéreo, se despide de su esposa y se marcha al trabajo. Bonanos es responsable del avión donde viaja la familia de Melnyk. Un fallo en el control aéreo destruye la vida de cientos de personas, entre las que se encuentran estos dos padres de familia.

Una historia de venganza, obra inspirada en la historia real del arquitecto ruso Vitaly Kaloyev, reúne a un buen número de cineastas relevantes. Está producida por Protoa Pictures, de Darren Aronofsky; dirigida por Elliott Lester y escrita por el guionista español Javier Gullon. Curiosamente en la carrera de todos ellos encontramos personajes atrapados en turbias y agobiantes atmósferas que terminan estallando, como sucede en Cisne negro, Nightingale o Enemy. Esto hace todavía más interesante este drama sin concesiones protagonizado por Arnold Schwarzenegger y Scoot McNairy. Podríamos hablar horas acerca de que Schwarzenegger se atreve con un rol diferente en Una historia de venganza o que continúa reinventándose, pero lo justo es decir que tanto él como McNairy realizan dos interpretaciones notables, sinceras y comprometidas hasta las últimas consecuencias con la irracionalidad del dolor.

El título en castellano lo deja bastante claro. Aftermath nos conduce a una historia de venganza, donde, como declaró el propio Schwarzenegger, no hay retorno. El desastre se produce cuando las corporaciones, en vez de dar consuelo y respuestas, tratan a las víctimas como un peligro para sus intereses económicos, convirtiéndolas en verdugos. Tanto el jefe de obra como el controlador se introducen en un laberinto de autodestrucción del que solo pueden salir gracias a las personas que aman. Bonanos va recuperando poco a poco a su pareja y a su hijo, alcanzando cierta estabilidad, pero Melnyk lo ha perdido todo, se encuentra completamente solo frente al sufrimiento, lo que le precipita al pozo de la violencia. Una espiral que solo se detiene cuando alguien consigue comportarse de modo sobrehumano. Les aviso que nos encontramos ante una película poco tranquilizadora, que evita, por suerte, un desenlace plenamente optimista que adormezca nuestra mente.

Una historia de venganza

Sinopsis Un padre de familia buscará venganza contra el controlador del aeropuerto responsable del fallecimiento de su mujer e hija. Una historia de venganza narra la historia del accidente real de avión que tuvo lugar en Überlingen el 1 de julio de 2002, en el que murieron más de un centenar de personas tras el choque de dos aviones.
Director Eliott Lester
Guion Javier Gullón
Música Mark D. Todd
Fotografía Pieter Vermeer
Reparto Arnold Schwarzenegger, Scoot McNairy, Maggie Grace, Kevin Zegers, Hannah Ware, Glenn Morshower, Mariana Klaveno, Mo McRae, Theresa Cook, Debra Herzog, Ted Williams, Larry Sullivan, Kim Evans, Christopher Darga, Michael Lowry, Danny Mooney
Duración 92 min.
Título original Aftermath
Estreno 28/04/2017