Blue Lips

Blue Lips

Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipzstein, Antonello Novellino, Nobuo Shima y Nacho Ruipérez son los 6 directores que han hecho realidad este largometraje tan peculiar al que han llamado ‘Blue Lips’. Seis directores, cada uno de los cuales ha dirigido por separado a los seis personajes protagonistas de la historia.

Casi todo se ha rodado de una manera autónoma, y cada director lo ha hecho desde su país, por lo que han tirado de mucha comunicación a distancia para hacer de estas seis historias desmenuzadas, un nexo común.

Este particular modus operandi se ha llevado a cabo, básicamente, por falta de presupuesto. Sin embargo, a pesar de la ausencia de un buen colchón financiero, se aprecia una película sólida, bien estructurada y visualmente notable. Los personajes están bien entrelazados entre sí, la trama no suele desarrollarse por los cauces esperados y el interés por lo que sucede va in crescendo a medida que esas historias paralelas van confluyendo.

Se nota que los directores han puesto ganas, talento, y han hecho alarde de su energía e imaginación por hacer posible este trabajo. Si el espectador no supiera de las barreras logísticas y económicas a las que se ha tenido que enfrentar la productora y el equipo, no se percataría de ello durante el visionado.

‘Blue Lips’ es un film coral, como ya lo fuesen ‘Crash’ (2004), ‘Pulp Fiction’ (1994), ‘Magnolia’ (1999), ‘Quemar después de leer’ (Burn After Reading , 2008) y otras tantas… Por el contrario, si tenemos en cuenta su temática, centrada en personas corrientes enmarcadas en situaciones límite, se asemeja más a films como ‘The Holiday’ (2006), ‘Barcelona Nit D’estiu’ (2013) y sobre todo ‘Una casa de locos (L’Auberge Espagnole)’ (2002), una cinta francesa de Cédric Klapisch en la que todos los personajes son de nacionalidades muy diversas, tal y como sucede en ‘Blue Lips’.

El marco festivo alrededor del cual se reúnen varias historias me lleva hasta ‘Noche de fin de año’ (2011), aunque en aquel caso el espíritu era más humorístico.

El espacio escogido son los San Fermines de Pamplona, lugar-escenario donde concurre todo y donde los protagonistas se conocen en una semana de auténtica locura. ‘Blue Lips’ empieza mostrando brevemente el lugar originario de donde proceden cada uno de los seis protagonistas, y los problemas que arrastran en su viaje a Pamplona, ciudad donde la película se desarrolla en su mayor parte.

La festividad se muestra bajo seis puntos de vista, entregándonos encuadres maravillosos: desde el típico balcón, desde casa a través del televisor, desde la cámara del fotógrafo reportero que va a cubrir el espectáculo, desde la emoción y el terror del corredor, desde los ojos del periodista… Incluso desde el prisma de una persona totalmente ajena y extraña al evento que se ve inmersa entre la muchedumbre en una plaza abarrotada.

El retrato de la fiesta es fantástico, tanto por la alegría, la tradición, la emotividad, como por mostrar también el lado oscuro de toda fiesta: alcohol, robos, overbooking en los alojamientos que hace que muchos acaben durmiendo al raso…

El aspecto informativo y de entretenimiento está, por lo tanto, perfectamente cubierto. Sin embargo, argumentalmente y dramáticamente la película se queda corta. El aspecto coral del film nos resta tiempo para conocer en profundidad a los personajes, de los cuales no sabemos muchas cosas esenciales, lo que provoca que la empatía con ellos no funcione del todo bien. Es como un juego de historias, pero sin una determinación clara. No le veo un sentido al puzzle una vez concluido.

Me gusta el efecto mariposa que se crea, en el cual la reacción de un personaje, influye y mucho en el destino de los otros. Reconozco la buena labor de los actores, quienes realizan su trabajo con naturalidad y frescura. Pero la falta de emoción en una película que retrata una festividad tan pasional no es un error insignificante.

Blue Lips

Sinopsis Seis personajes de seis ciudades diferentes del mundo coinciden en la ciudad de Pamplona cuando se celebra la fiesta de San Fermín. En este escenario, las relaciones que llegan a establecerse entre ellos les ayudarán a hacer frente a los conflictos que les han llevado hasta allí.
País España
Director Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez, Nobu Shima
Guión Daniel Mediavilla, Amaya Muruzabal
Música Pedro Bromfman, Christian Laszlo
Fotografía Matías Nicolás, Robert Christopher Webb, Fernando Young
Reparto Dudu Azevedo, Malena Sánchez, Simone Castano, Avi Rothman, Mariana Cordero, Keona Cross, Pedro Bromfman, Clara Botas, Lara Grube, Rodrigo Sáenz de Heredia, Adriana Salvo, Anna Cimarrusti, Keith Murdiff
Productora Coproducción España-Brasil-Italia-Estados Unidos-Argentina; Cronopia Films / FoscaFilms
Duración 85 min.
Género Drama
Título original Blue Lips
Estreno 07/11/2014

Trailer

Calificación6
6

Share this post

María Martínez

Diplomada en Turismo, técnico en compras y comercio internacional con 8 años de experiencia. Escribo todo lo que puedo: relatos cortos, micronovelas, novelas, etc. Estas son mis publicaciones disponibles: * Libro de Derecho: "Guía Práctica para viajar; Derechos y obligaciones del Turista" Autores: Dr. Ramón Arcarons, Òscar Casanovas, Francisca Hernández y María Martínez. Editoral Síntesis. * Libro e-pub “El Cazador Rojo” (novela). Thriller-romántico-policiaco. Editorial Marlex.

No existen comentarios

Añade el tuyo