Bohemian Rhapsody (2018): no hace honor a Freddy Mercury

Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody no logra ser más que una sucesión de elementos en los que no se profundiza.

Desde el año 2010 ya se venía escuchando hablar de un proyecto en Hollywood para homenajear la figura de Freddy Mercury, líder de la banda Queen. Varios fueron los actores y directores considerados que firmaron contrato con la producción y luego renunciaron o fueron despedidos. Y es, quizá, debido a esta inestabilidad, que Bohemian Rhapsody, a pesar de tener a su favor el voto popular, no consigue representar una buena película para muchos críticos. Tampoco lo es para mí.

Bohemian Rhapsody arrancó con mal pie desde la pre producción. Brian Singer comenzó a dirigir el film, hasta que fue despedido y sustituido por Dexter Fletcher, quien, con anterioridad, había formado parte del proyecto, pero había decidido abandonarlo.   

En cuanto a la historia, por momentos pareciera que alguien hubiese querido dar una imagen negativa del protagonista. En algún punto, incluso, se rumoreó que Freddy Mercury moriría a mitad del filme, y la próxima mitad se desarrollaría contando la historia de cómo el grupo lograba continuar sin él, razón que hizo que Sacha Baron Cohen -quien era la primera opción para interpretar a Mercury- abandonara el proyecto.

También hubo rumores de que Daniel Radcliffe o Ben Wishaw estuvieron a punto de interpretar a Mercury; pero, a última hora, la producción se decidió por un talentoso Rami Malek. Y para ser sincero, parece ser esta la mejor decisión que se haya tomado en este filme.  

Por momentos pareciera que alguien hubiese querido dar una imagen negativa del protagonista.

Interpretar a una figura tan especial como Freddy Mercury es, sin duda alguna, un reto para cualquier actor. Rami Malek supo cómo hacerlo. Su actuación, como la estrella del rock, está estudiada con una increíble perfección.

Malek mimetiza exactamente los extravagantes movimientos físicos de Mercury, y, partiendo de ellos, logra construir un personaje que desconocemos más allá de los escenarios y las entrevistas.

El trabajo de la dirección de actores destaca, sobre todo, porque, además de Malek, el resto del elenco está perfectamente dedicado a sus personajes.  

Bohemian Rhapsody es una película que atrapa, no hay dudas. Tengamos en cuenta que, el simple hecho de contar la vida de Freddy Mercury, a quien todos amamos, ya es un punto a su favor.

Sin embargo, si nos alejamos un poco y somos capaces de profundizar en su contenido, la película no logra ser más que una sucesión de elementos que no profundiza en ninguno. El guion propone ideas, formas, puntos de vista -con los que podemos o no estar de acuerdo-, pero no logra cerrar ninguno. Todos quedan en el aire. No hay una profundidad en ninguno de estos aspectos.

Esto se hace muy evidente al final de la película, cuando recurren a reproducir exactamente los 20 minutos de la famosa presentación de Queen en el Live Aid en el año 1985.

Si lo vemos con buenos ojos, es de admirar el engranaje para reproducir fielmente este concierto. Sobre todo, es de admirar la precisión de Rami Malek al mimetizar cada movimiento de Freddy Mercury sobre el escenario, de forma exacta e inequívoca. Al ser estos 20min los últimos del filme, es comprensible que salgamos del cine con una sensación de haber presenciado este espectáculo como si Freddy Mercury se hubiese reencarnado y nos estuviera cantando a nosotros mismos.

Sin embargo, si analizamos este punto con detenimiento, y lo vemos a profundidad, lejos de ser un elemento para apreciar, habla por sí solo de la poca sustancia de un guion que no acaba de encajar ni cerrar del todo. Y que recurre a elementos como estos para manipularnos y jugar con nuestras emociones.

A última hora, la producción se decidió por un talentoso Rami Malek. Y parece ser esta la mejor decisión que se haya tomado en este filme.

Otro elemento a destacar, lo es, sin duda, la dirección de fotografía. La cámara juega con la luz natural y nos envuelve en un mundo que reconocemos como nuestro. Aunque, a decir verdad, esto no es algo que nos sorprenda en una producción de Hollywood.

A mi modesto parecer, Bohemian Rhapsody ha sido una película muy sobrevalorada por la industria. Una cinta cuyo mayor aporte, además de la sensacional actuación de Rami Malek, es hacernos reencontrar con un Freddy Mercury reinventado al clásico estilo hollywoodense; un Freddy Mercury al que no le hace honor una película como esta.    


Sinopsis Freddie Mercury desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo.
País Reino Unido
Dirección Bryan Singer
Guion Anthony McCarten
Música John Ottman
Fotografía Newton Thomas Sigel
Reparto Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska
Género Drama
Duración 134 min.
Título original Bohemian Rhapsody
Año 2018

Share this post

Hansel Porras Garcia

Graduado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba en el año 2013 en la categoría de Actuación. Finalista del Concurso Literario “Cuéntale tu Cuento a la Nota Latina” 2016, con el cuento “Roxanne”, publicado en la antología Todos Contamos, por Snow Fountain Press. Graduado del Centro de Cinematografía, Arte y TV de Miami, en la especialidad de Producción de Cine y TV. Autopublicó su libro de cuentos “Como destruir el arte y no morir en el intento” en el año 2017. Su cortometraje “Casting” (Guion, Producción y Dirección) estuvo nominado a importantes festivales nacionales e internacionales como el Miami International Film Festival en el año 2016.

10 comments

Añade el tuyo
  1. Adriana 5 abril, 2019 at 15:01 Responder

    Me encantan los artículos de Hansel, aún cuando no comparto su opinión, la claridad y sinceridad con la que escribe. Soy fan!

  2. Claudia Esther Gonzalez 5 abril, 2019 at 15:06 Responder

    Respeto tu opinion, sin embargo creo que para el que no conozca la historia detras de la preproduccion de la pelicula, Bohemian Rhapsody es una buena pelicula. Sin duda alguna lo mejor fue la actuacion de Rami Malek, y su Oscar fue mas que merecido. La verdad sali con un buen sabor del cine, y era una pelicula que llevaba mucho tiempo esperando. Sin embargo tambien entiendo lo que comentas. Gracias por tu critica. Siempre te hace verlo todo de una forma diferente.

  3. Maylen 5 abril, 2019 at 15:06 Responder

    Impresionante manera de hacer una crítica de una de las películas más vistas del 2019. Sigue Deleitándonos con tus artículos

  4. Mariana 5 abril, 2019 at 15:11 Responder

    Por fin encuentro a mi alma gemela con respecto a esta pelicula. Siempre que queria hablar con mis amigos sobre Bohemian Rhapsody yo parecia la insoportable que no tenia sensibilidad para la pelicula, pero todo lo que dices aqui tienes razon. Yo tambien sali del cine feliz de haber disfrutado los 20min del concierto de Queen, y sobre todo la actuacion de Rami que fue impresionante, pero eso no lo hace una gran pelicula, todo lo contrario. Cuando reflexionas desde afuera ves un monton de problemas desde el guion hasta la edicion. La direccion de fotografia, bueno… normal, engana un poco, pero Hollywood siempre destaca por producciones con fotografia buenisima, pero eso tampoco lo hace un buen filme. Entonces me pregunto por quie Bohemian Rhapsody tuvo tanto bombo y platillo? Porque hablaba de Freddy Mercury y se cantaban sus canciones? Noooo!!! Por favor, hay que ver un poquito de mejor cine.
    Agradezco muchisimo tu critica. Ya no me siento sola en este mundo. 🙂

  5. Ana 5 abril, 2019 at 17:39 Responder

    Me gusto, pero a la vez no me gusto la película Jajajajajjaja. La película es muyyy conservadora de acorde a la realidad de la época/circunstancias en las q vivió y desarrolló el grupo etc y el actor, aunque valoro su gran esfuerzo, hay algo q no me convence, aún no se explicar que es. Genial crítica Hansel, como siempre

  6. Beatriz Mendez 6 abril, 2019 at 22:56 Responder

    Destaca por encima de cualquier defecto u opinion cinematografica la actuacion de Malek. Es una película que busca la atención del PUBLICO MEDIO, por eso tuvo tanto exito, amen de que tiene muchos vacios, segun la opinion del critico Porras, Bohemian Rhapsody me hizo admirar aun mas al genio que fue Freddy. Es cierto que semejante Icono merecía un mejor guíon, pero si somos justos, no creo que exista una persona que no se haya emocionado, ya sea por Malek o por la musica de Queen, criticamos la Industria de Hollywood, pero es con lo que cualquier cineasta sueña. Al contrario de Roma, joya de la nueva tendencia cinematografica que estoy segura que trataran de imitar cada vez mas los realizadores queriendo ostentar una vision profunda y a veces aburrida de una historia. Gracias a peliculas como Bohemian Rhapsody estas nuevas generaciones vacias de musica, de letras, composiciones y GENIOS podran saber que en una epoca no todo era el poh poh poh poh.

  7. Teresa Rojas 12 abril, 2019 at 17:37 Responder

    Gracias. Muy interesante critica. No lo habia pensado de esta forma. Gracias por abrirme los ojos. Es cierto que uno sale del cine con una idea un poco amorosa. Pero tecnicamente esta falta de mucho.

  8. Sol 18 abril, 2019 at 20:43 Responder

    Sé que esperabas de mí una contradicción para dialogar y lamento decepcionarte con decir que estoy casi completamente de acuerdo contigo. Sin duda, Rami fue lo mejor que le pudo haber pasado a la película pero la euforia y la nostalgia nublaron mi mente cuando primero la ví, y si tienes razón que hay muchas cosas que no profundizaron. Pero también era una larga historia de contar. Tal vez si hubiesen cortado el concierto al final hubieran tenido tiempo para aclarar o demostrar más, pero no iría tan lejos como decir que fueron injustos con él. Entiendo que esto es un poco de manipulación cinematográfica, pero me atrevo a citar a Roger Ebert cuándo dijo, “Your intellect may be confused, but your emotions will never lie to you.”

    • Hansel Porras Garcia 18 abril, 2019 at 21:03 Responder

      Me encanta lo que has comentado y la forma en la que das tu punto de vista. Creo que juntos hemos llegado a un termino medio con respecto a esta película. Cuando digo que no le hace justicia a Freddy Mercury es pq de tanto esperarla quizas le quedo muy pequeña a mis espectativas y a la de muchos cinéfilos. Creo q la manipulación de las emociones es algo esencial en el cine -que no debe ser juzgado como algo bueno o malo-, y es, sin duda, otro de los puntos a favor del filme. Supieron jugar con nuestros sentimientos con una de las figuras mas icónicas del mundo. Y lograron hacernos olvidar de las imperfecciones evidentes por cuestiones de la produccion en general.
      Gracias por comentar! 😀

  9. Juan Pedro Campuzano 19 agosto, 2019 at 11:44 Responder

    Totalmente de acuerdo. Una buena película te atrapa aunque el tema de fondo no te apasione: Por ejemplo Moneyball o Campo de Sueños (Ni comprendo ni me interesa el basebol pero no puedo dejar de ver esas películas).
    En el caso de BR, es un producto no apto para no-fans de Queen: Que no es poca cosa, porque ¿a quién no le gusta la banda de Mercury?. 2 horas de estupenda música….y poca chicha.

Publica un nuevo comentario