Boyhood

Boyhood

‘Toro Salvaje (Raging Bull’) me hizo ver el cine como una salida para lo que estaba pensando y deseaba expresar. Yo era un artista inconforme. En ese momento, algo estaba cocinándose dentro de mí, pero ‘Toro Salvaje’ hizo que hirviera”.

Así se expresaba Richard Linklater, director de Boyhood, sobre su vocación cinéfila. La película de Scorsese le influyó tanto que decidió utilizar el cine como herramienta de transmisión de ideas.

Su primer film fue It’s Impossible to Learn to Plow by Reading Books, un film experimental en el cual ya introduce muchos de los temas y preocupaciones que plasmará en sus siguientes obras.

Linklater ha dirigido varias películas de encargo, pero es conocido y reconocido por sus trabajos más personales, aquéllos sobre los cuales tiene un mayor control, aquéllos que surgen de su imaginación, los cuales escribe y lidera.

Waking Life y Scanner Darkly son un buen ejemplo de ello. Dos rarezas de la animación con un trasfondo casi filosófico, películas de corto recorrido pero de un público entusiasta.

Más accesible es la trilogía que conforman Antes de amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer. Cada una de estas entregas nos transporta a una etapa en la vida de una pareja: enamoramiento, compromiso, convivencia. Y lo hace con un lapso de tiempo de 10 años reales entre cada una de ellas. Los actores son los mismos, por lo que además de la evolución que marca el guión, también podemos observar la trasformación física de estos.

Ahora, Linklater va más allá en este intento de capturar el paso del tiempo, y estrena Boyhood, film rodado durante nada menos que 12 años (aunque sólo 39 días de rodaje), tiempo en el que ha podido captar lo que el tiempo ha hecho con el cuerpo de sus actores.

Se trata de un drama cotidiano que sigue los pasos de un chaval desde su niñez hasta su etapa adulta. Linklater filma una vida ficticia que se asemeja mucho a las vidas que podemos tener cualquiera de nosotros. Las hay más interesantes seguro, también más anodinas. Pero está rodada con sensibilidad, de manera sencilla, con unos personajes muy bien trazados y un ritmo fluido. Los diálogos son muy buenos, y hay momentos, que sin salirse de lo que constituiría una vida normal, son enormemente bellos.

El paso del tiempo es natural. Está marcado por la evolución física de los actores, y no por carteles que indican los años transcurridos. Algo que sin duda contituye un acierto, y acerca un poquito más la película a la realidad.

Por contra, la realización es un tanto rutinaria, cercana en ocasiones a un producto televisivo. Aunque es interesante observar como a lo largo de las secuencias  el director también evoluciona en su trabajo, y hacia el final del metraje la cámara acompaña más a los actores (tal y como lo hace en la trilogía de Antes del…).

Boyhood

Sinopsis Es la historia de Mason, desde los seis años, y durante una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa.
País Estados Unidos
Director Richard Linklater
Guión Richard Linklater
Música Varios
Fotografía Lee Daniel, Shane Kelly
Reparto Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Jordan Howard, Lorelei Linklater, Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power, Sharee Fowler
Productora IFC
Duración 166 min.
Género Drama
Título original Boyhood
Estreno 12/09/2014

Trailer

Calificación7
7

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo