Cenicienta (2015), de Kenneth Branagh – Crítica

Cenicienta

En un mes en el que la cartelera deja mucho que desear, ir a ver ‘Cenicienta‘ parecía una apuesta segura. Disney está obsesionado con los live-action de sus clásicos, y el público, quizás en un acto impulsivo de nostalgia (porque os aseguro que hay más adultos que niños en la sala), prefiere comprar entradas para estas películas que para cualquier otra. Hay veces en las que está decisión te puede sorprender y dejar un buen sabor de boca, como es el caso de ‘Maléfica‘ y su nueva versión de ‘La Bella durmiente‘, pero en esta ocasión os aseguro que no es así.

Si hay alguien que podría haber hecho de este cuento una obra de arte ese era Kenneth Branagh, maestro en no dejar indiferente a nadie con sus adaptaciones Shakesperianas, o la escalofriante y más que recomendada ‘Mary Shelley’s Frankenstein‘. Sin embargo, en esta ocasión ese Branagh que conocíamos desaparece y nos muestra una vez más (‘Thor‘, 2011) que también hace cine por encargo y que es capaz de dejarnos igual que cuando entramos al cine. Bueno, igual no: con nueve euros menos en la cartera.

Acompañado de un equipazo técnico: producida por Allison Shearmur (‘Los juegos del hambre: En llamas‘), Simon Kinberg (‘X-Men: Primera generación‘, ‘Elysium‘) y David Barron (‘Harry Potter y las reliquias de la muerte‘), partiendo de un guión de Chris Weitz (‘La brújula dorada‘), un equipo de realización que cuenta con el diseñador de producción Dante Ferretti, ganador de tres Premios de la Academia (‘El aviador‘, ‘Sweeney Todd‘, ‘Hugo‘)… la única que se merece un halago es la diseñadora de vestuario Sandy Powell, galardonada con tres Oscars (‘El aviador‘, ‘La reina Victoria‘, ‘Shakespeare in love‘).

Branagh afirmó en una entrevista: «Es imposible no relacionar a Cenicienta con Disney y las inolvidables imágenes con las que hemos crecido todos. Y esos momentos clásicos ejercen un atractivo irresistible para un realizador. Hemos tenido la inmensa suerte de contar con Lily James que encarna a la Cenicienta perfecta. Combina una belleza espectacular con inteligencia, ingenio, sentido del humor y elegancia. Su Príncipe es Richard Madden, un joven actor dotado de un gran carisma. Es divertido, listo y sexy y un excelente partido para Cenicienta». Si lo que quería era que relacionáramos su película con ‘La cenicienta‘ de Disney, lo ha conseguido, pero a través de la sobreactuación de sus actores principales, que sinceramente, en especial Lily James, no convencen nada de nada.

Por otro lado, se echan en falta animales, humor y porque no alguna canción. Sobre todo «Shalakabula», que podría haberle dado un poco de chispa al personaje del Hada Madrina interpretado por Helena Bonham Carter. Aunque la considero la mejor interpretación de la película, me ha decepcionado un poco la humanización que le han querido dar al personaje de Cate Blanchett, la malvada madrasta Lady Tremaine.  Sus hijas, las hermanastras, se quedan cortas y sosas.

Me quedo con el clásico de Disney y con otras adaptaciones del cuento como ‘Por Siempre Jamás‘, aunque tal y como está hoy en día el cine puede que dentro de diez años hagan un remake de esta última ‘Cenicienta‘, y yo volveré a comprar las entradas a ver si la pobre espabila de una vez y se amolda un poquito a la mujer real de hoy y acaba envenenando a la madrasta o algo divertido, que como dice mi abuela: estar todo el día limpiando y haciendo camas no mola nada.

Cenicienta

Sinopsis La historia de «Cenicienta» cuenta las andanzas de la joven Ella cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra y a sus hijas. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel.
Director Kenneth Branagh
Guión Chris Weitz
Música Patrick Doyle