Chappie (2015), de Neill Blomkamp – Crítica

chappie

Chappie‘ es la última película del director sudafricano Neil Blomlamp. Narra la historia de un robot-policía que adquiere consciencia. Ahora, al igual que cualquiera de nosotros, deberá aprender a hablar, descubrir el mundo que le rodea e incluso distinguir el bien del mal.

Los primeros veinte minutos son francamente lamentables. TODA la premisa argumental parece un cruce poco imaginativo entre ‘Robocop‘ y  ‘Cortocircuito‘. Incluso a nivel estético roba ideas de los filmes anteriormente mencionados. ¿Tanto costaba diseñar un robot gigante que no fuera idéntico a ED-209?

Esto me recuerda al remake de ‘Robocop‘. Aquella película no era tan mala como mucha gente dice y, de hecho, podía haber sido un éxito si hubiera explorado un poco sus ideas, en lugar de encorsetarse en una fórmula preestablecida. ¿Por qué Sony no dio al director José Padilha la libertad creativa que pedía y la calificación para mayores de 18 años… y sí le han dado ambas cosas a Blomkamp? Me resulta absurdo.

Cuando comienza la película, vemos un par de entrevistas que a modo de falso documental, introducen el argumento. Una idea que el director ya aplicó en ‘Distrito 9‘ y que aquí demuestra una dejadez creativa preocupante. Hace apenas unos meses Nolan hizo algo muy parecido en ‘Interstellar‘ de forma bastante más inteligente y acertada.

¡Es como si este director hubiese rodado sólo una película y se limitase a repetirla una y otra vez! Todas las historias transcurren en el mismo lugar, con los mismos personajes y sufriendo conflictos y reveses muy similares.

Y, hablando de ‘Interstellar‘, allí también había un robot. El pobrecillo parecía un kit kat y, sin embargo, no le costaba nada ganarse nuestra simpatía. Sin embargo, en este filme, el androide en cuestión viene a ser una marioneta metálica con proporciones y rasgos humanos que, como un amigo pesado, lucha cada puñetero minuto para que empaticemos con él.

Elysium‘ fue un paso atrás respecto a ‘Distrito 9‘, pero es que ‘Chappie‘ es la confirmación que esperaban los detractores de Blomkamp. Esto me da mucha pena porque yo NO me encontraba entre ellos.

Me encantó ‘Distrito 9‘. Me pareció una de las mejores películas de ese ya lejano 2009 y una obra de ciencia ficción realmente interesante. La idea del «falso documental» me parecía brillante y la crítica social estaba perfectamente aplicada. Incluso me daba la sensación de que las descabelladas secuencias de acción tenían un sentido temático dentro de lo que se intentaba contar. Volví a ver este título hace bien poco y creo que no ha envejecido en absoluto. Quizás el amigo Blomkamp sea lo que en música se llama «one hit wonder».

La idea de un robot consciente criado por una pandilla de criminales patéticos parece divertida. Podía haber dado para una buena comedia. Sin embargo, la película decide tomarse a sí misma completamente en serio e incluso dibuja una violencia extrema que difícilmente puede equilibrarse con los escasos chascarrillos de la primera mitad.

Por otro lado, podríamos estar ante una obra profundamente dramática, en la cual una criatura con potencial, un diamante en bruto, un niño capaz de cualquier cosa, es golpeado, humillado y corrompido por una sociedad vil y repugnante. Quizás se sienta solo, quizás odie a su creador. ¿No es ese el argumento del ‘Frankenstein‘ de Mary Shelley? Pero ‘Chappie‘ tampoco está estructurada como una tragedia, sino como un filme de acción trepidante.

La película incluso encadena tres «clímax» seguidos, uno de los cuales, por cierto, es muy parecido al de ‘Distrito 9‘ y otro idéntico al de ‘Elysium‘.

Se podían haber explorado los motivos que llevan a un país a necesitar una fuerza policial militarizada. Se podían haber explorado los motivos del científico protagonista para buscar una «consciencia artificial» (lo cual, admitámoslo, no parece muy buena idea a priori). Se podía haber explorado la inmoralidad de que una empresa de armamento esté en completo control de las fuerzas del orden. Se podía haber explorado el asombro del pequeño robot al encontrarse con otros que se parecen a él por fuera pero no por dentro.

La película funciona cuando muestra a su héroe mecánico como un niño asustado (no es casualidad que una de las mejores escenas implique nada menos que a ‘He-man y los masters del universo‘), pero falla cuando trata de relacionar a sus personajes humanos en complejas redes de lealtad y traición. También hay una clara intención en mostrar al robot titular como alguien superior moralmente a sus semejantes de carne y hueso pero me temo que el guión es incapaz de hallar una forma satisfactoria de demostrarlo. Al final, resuelve sus problemas a golpes como si fuera Harry el sucio pero, eso sí, «perdona» al rival. Que de poco le va a servir al caballero que le perdonen, digo yo, después de que le hayan partido todos los huesos del cuerpo.

Chappie‘ parece hecha para gente que no ha visto una obra de ciencia ficción en su puñetera vida. Pero si obviamos este hecho, quizás podamos apreciar lo naturales que resultan los actores, lo emocionantes que son las secuencias de acción, incluso el desarrollo de la… hasta que llegamos al final. Como ocurría en ‘Elysium‘, es en el último tercio cuando Blomkamp pierde totalmente el norte y se olvida de qué clase de película estaba haciendo.

Es muy curioso cómo, en la búsqueda de un tema relevante, el guión empieza a coquetear con la idea de la religión. Efectivamente, se habla de Dios, de forma más evidente de lo que uno podía esperar. Pero, queridos lectores, todo el conflicto existencial se resuelve con un artificio de ciencia ficción que lo convierte en irrelevante. Ni siquiera se explora el horror que debe sufrir una mente humana cuando… bueno, cuando pasa aquello que pasa en el filme.

¡En fin! Un desastre.

Al parecer, la próxima película de Blomkamp será una secuela directa de ‘Aliens‘ que ignorará los eventos de ‘Alien 3‘ y ‘Alien resurrección‘. Cuenta con Sigourney Weaver (que parece bastante emocionada con la idea) y ya se han visto algunas piezas de arte conceptual francamente espectaculares. Pero en Hollywood lo que fácil viene, fácil se va. Si ‘Chappie‘ resulta un fracaso, es muy posible que este ‘Alien 5‘ que tan buena pinta tiene, no llegue nunca a rodarse. Sí, sé lo que estáis pensando… si Neil Blomkamp ha demostrado no tener tanto talento, entonces, ¿que más da si esa película llega o no a estrenarse? Bueno, puede que no tenga tanto talento como el que creíamos tras ver ‘Distrito 9‘, pero una cosa es clara: el resultado no puede ser peor que ‘Aliens vs Predator‘ y ‘Prometheus‘. Eso sería imposible.

chappie

Sinopsis Tras ser secuestrado por dos criminales durante su creación, Chappie, robot con sentimientos, se convirtió en la criatura adoptiva de una familia disfuncional.
Director Neill Blomkamp
Guión Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Música Hans Zimmer
Fotografía Trent Opaloch
Reparto Sharlto Copley, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Dev Patel, Jose Pablo Cantillo, Miranda Frigon, Brandon Auret, Sean O. Roberts, Ninja, Yolandi Visser, Robert Hobbs, Dan Hirst, Eugene Khumbanyiwa, Paul Hampshire, Kevin Otto
Productora Alpha Core / Columbia Pictures / LStar Capital
Género Ciencia ficción
Duración 120 min.