Cifras para comprender la importancia de James Bond

James Bond

James Bond es uno de los iconos cinematográficos más importantes. Reflejo de ello es que conforma la saga de películas más larga de la historia del cine, con 24 largometrajes, y se sitúa en el tercer puesto del ranking de sagas más taquilleras, solo superada por Harry Potter y Marvel.

Tal es su repercusión que el día 5 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de James Bond, aprovechando que un día como este de 1962 se estrenó en Estados Unidos Agente 007 contra el Dr. No, primera aparición del personaje en una película.

Desde entonces, seis actores han dado vida al famoso espía: Sean Connery, George Lazerby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Criag. Sin embargo, estos nombres podrían haber sido otros muy diferentes:
Clint Eastwood, Burt Reynolds, Ewan McGregor, Gerarld Butler y Liam Neeson son algunos de los actores que rechazaron el papel por motivos diversos.

Steven Spielberg se ofreció hasta en dos ocasiones para dirigir una película de James Bond, pero se consideró que no era la persona más adecuada. Eran finales de los 70, cuando acababa de rodar Tiburón (1975) y Encuentros de la tercera fase (1977).

Llama la atención que en los últimos tiempos, a pesar de contar con uno de los James Bond más duros y físicos (Daniel Craig), se esté apostando por reputados directores cuya trayectoria anterior estaba más cercana al drama que a la acción o el thriller. Este es el caso de Marc Foster (Monster’s Ball, Más extraño que la ficción) o Sam Mendes (American Beauty, Revolutionary Road).

Parece haber sido una decisión acertada, pues tanto sus números en taquilla como su resultado artístico se han elevado notoriamente con respecto a la etapa de Pierce Brosnan. Tanto es así que la película más taquillera de la saga es Skyfall (2012) de Sam Mendes. Javier Bardem participó en esta entrega interpretando al villano Raoul Silva, uniéndose así a la larga lista de enemigos de Bond.

¡Nada menos que 405 villanos han sido eliminados por el agente 007 en el cine! Y para tal logro, se ha servido de 72 armas diferentes, siendo la Walther PPK la más popular, así como de 156 artilugios. El más recurrente de estos es el reloj de pulsera modificado.

En su vertiente más personal, podemos contar con 58 relaciones amorosas. No es Bond un tipo de relaciones largas. Más teniendo en cuenta que 16 de estas mujeres mueren tras estar con él.

En estos momentos se está rodando el largometraje número 25 del universo Bond, con Cary Joji Fukunaga como director (Jane Eyre, Beasts of No Nation). Daniel Craig se embolsará nada menos que 25 millones de dólares por esta película.

Si quieres conocer más sobre las películas del espía creado por el novelista inglés Ian Fleming en 1953, no puedes dejar de visitar el mapa interactivo que os dejo a continuación:

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No comments

Add yours