El gran baño (2018) de Gilles Lellouche – Crítica

El gran baño

«Gracias a El Gran Baño he recobrado la fe perdida en el potencial que alberga el género de la comedia»

En mis últimos escritos sobre películas francesas que son comedias, me quejé desconsoladamente por la falta de calidad. Realmente hacer una comedia, deduzco, debe ser de lo más difícil. O eso o que los guionistas se toman el trabajo como algo que necesariamente debe ser ligero e insustancial. Sin embargo, con El Gran Baño se puede hacer una excepción, porque es una excepción, una rara avis del género.

Por lo pronto, tenemos a actores como Mathieu Amalric, que, además de haber dirigido alguna otra película, intepreta como los ángeles. Vaya, un tipo de actor que puede hacer cualquier cosa y dejar el producto en un buen nivel. Lo que quiero decir es que el punto fuerte de El Gran Baño, lo que la mantiene interesante, es la actuación de actores y actrices. Les decía que Mathieu Amalric tiene un don como pocos, y lo demuestra con creces en esta comedia. También vemos, por ejemplo, a Guillaume Cantet, otro lujo de actor, más introvertido y contenido. Y también, atención, Virginie Efira, una actriz muy poco aprovechada, pero que ayuda, y mucho, a que mantengamos el interés.

Si tuviera que comparar a qué me recuerda El Gran Baño es con Full Monty. La recuerdan, ¿no? Y es que El Gran Baño habla de lo que un grupo de hombres debe hacer para superar un sentimiento de fracaso en la vida. Estamos hablando de una franja de edad que va de los 50-60 años para arriba. Por lo tanto, estamos tocando el núcleo del hueso de una situación que las personas de más de 50 años comprenderá de primera mano. El caso es que este grupo de hombres, desconocidos entre si, se apuntan a un curso de natación sincronizada, un deporte que suele ser practicado por mujeres. Aquí tenemos, pues, un guiño interesante. Por otro lado, las situaciones creadas resultan surrealistas. O lo que es lo mismo: El Gran Baño es un drama, con gotitas finas y gruesas de surrealismo, que se desarrolla como una comedia. Ah, y la profesora que les ha tocado en suerte es el personaje que encarna Virginie Efira. Poca broma, pues.

Gracias a El Gran Baño he recobrado la fe perdida en el potencial que alberga el género de la comedia, y más si es francesa. Por consiguiente, ya feliz y recuperado de mis últimas experiencias, descanso contento y esperanzado.


Sinopsis En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino, desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean.
País Francia
Dirección Gilles Lellouche
Guion Gilles Lellouche
Música Jon Brion
Fotografía Laurent Tangy
Reparto Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla Bekhti, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey, Jonathan Zaccaï, Noée Abita, Erika Sainte
Género Comedia
Duración 110 min.
Título original Le grand bain
Estreno 11/01/2018

Calificación6
6

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo