El Cuaderno de Sara (2018) de Norberto López Amado – Crítica

El Cuaderno de Sara

«Además de los valores que se pueden percibir y valorar en El Cuaderno de Sara, lo que le da la fuerza es la interpretación de Belén Rueda, que llena la pantalla entera»

Del director Norberto López Amado, de amplia experiencia en series televisivas, nos llega El Cuaderno de Sara, una película que trata de la historia de dos hermanas, la cual transcurre en un marco definido por lo que ocurre en el Congo. ¿Y qué es lo que ocurre en el Congo? En el Congo hay coltán, un material muy escaso y muy localizado en las minas de ese país. El coltán es clave en la fabricación de teléfonos móviles. Ello quiere decir mafias, rapiña, horror, violencia, luchas por el poder. Y todo se ve ahí, pues la película trata de una historia fraterna con el telón de fondo de ese horror. Por consiguiente, El Cuaderno de Sara es la historia de la búsqueda de una hermana por otra. Entre ambas mediaba una relación deficitaria. Así pues, la película narra la peripecia de Laura (Belén Rueda), que llega al Congo para buscar y encontrar a su hermana Sara (Marián Alvarez), una doctora cooperante que no sabemos si ha sido secuestrada o si, por el contrario, se ha quedado allí por voluntad propia. Por consiguiente, vemos el empeño de Laura, que tiene la oportunidad de, mediante la búsqueda, restituir el amor fraterno con Sara.

Me pareció El Cuaderno de Laura una película, que bien podría haber sido un documental, que toma como excusa una relación fraterna para exponernos la situación en el país y, en concreto, colocar al espectador en el ambiente de guerra y violencia permanente en el que se vive. Al final vamos viendo que la relación entre ambas hermanas es un mero motivo que sirve a Norberto López Amado para exponer una determinada situación, altamente degradada por las guerras por el coltán, que afecta a un país como es el Congo. Entiendo, pues, que El Cuaderno del Laura podría tomarse como una película de denuncia que se articula alrededor de la búsqueda y encuentro entre ambas hermanas. Esta ambivalencia lleva a Norberto López Amado a querer hacer dos cosas a la vez, lo cual no está nada mal, pero que nos lleva a percibir ambos asuntos de una manera un tanto superficial, pues nos muestra parte del trasfondo de esa historia fraterna y parte del trasfondo de lo que ocurre en el Congo. De tal manera que el espectador se encuentra con el horror, sin llegar a tocar el fondo del asunto hasta el final, y con el vehículo sentimental, la búsqueda de Sara por Laura, en el que tampoco profundiza.

A pesar de la sensación con la que salí de la sala, debo reconocer lo arriesgado de la apuesta, pues El Cuaderno de Sara es una película que toca determinadas teclas que nos increpan como civilización que expolia, extrae y depreda. Y todo en nombre del progreso tecnológico. Mientras veía la película pensé en qué sucedería si los usuarios de teléfonos móviles tuviéramos que ir a buscar el coltán nosotros mismos. O de manera semejante: ¿comeríamos carne si tuviéramos que matar al animal?

Además de los valores que se pueden percibir y valorar en la película, lo que le da la fuerza es la interpretación de Belén Rueda, que llena la pantalla entera. Por cierto, sigue pareciéndome abusivo el primer plano en algunos momentos. ¿Es que no hay manera de usar la cámara con moderación? En fin, cosa de gustos míos, supongo.

Sinopsis Laura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero… hasta que aparece una foto de un poblado minero del Este del Congo con la imagen borrosa de Sara.
Dirección Norberto López Amado
Guion Jorge Guerricaechevarría
Fotografía David Omedes