Cuarto día en el CAFW

Cahaya

Hoy, el Casa Asía Festival Week, ha empezado a proyectar sus películas a las diez de la mañana, ya que debe dar cabida a 27 films divididos en las tres secciones habituales. El primer visionado ha sido para la cinta de origen indonesio ‘Cahaya Dari Timur: Beta Maluku’, del director Angga Dwimas Sasongko, perteneciente al apartado de películas oficiales, para continuar con ‘Poet on a Business Trip’, del realizador chino Ju AnQi Ju Anqi, conocido por sus trabajos en el mundo del documental, entre otros: ‘There´s a Strong Wind in Beijing’ (2000), ‘Quits’ (2003), ‘Night in China’ (2006); y el corto ‘Loser and Mao’ (2013). El film presentado a concurso es una pequeña joya dentro del género “road movie”, que ya fue premiada en el Rotterdam Internacional Film Festival 2015 por enseñar concienzudamente, a través de un género hibrido entre el documental y la ficción, el drástico cambio que vive China, ofreciendo un punto de vista agudo sobre la actual situación geopolítica. Para ello, nos presenta a Shu, un poeta que debe hacer un viaje de negocios a Xinjiang, pueblo situado en la región de Uigur. Durante el viaje, Shu, escribe 16 poemas mientras cruza montañas, bosques y lagos, en el área más desolada y despoblada de China.

No cabe duda de que hoy ha sido una buena cosecha para la sección de las películas presentadas a concurso, ya que ha sido presentada, bajo una gran expectación, la cinta ‘Court’, que en su día fue presentada en el Festival Internacional de Venecia 2014, y que fue otorgada con el premio a la Mejor Película en la categoría Horizontes. Dicha película ganó el galardón al Mejor director y Mejor film Independiente en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2015, premiada como mejor debut en el Dublin Film Critics Circle Awards 2015, y laureada como Mejor Producción en el Hong Kong Asian Film Festival 2014. Además, este año, representará a la India en la ceremonia de los Óscar en el apartado de Mejor Película Extranjera. Un film que denuncia los procesos judiciales en la India, a partir de la historia de Narayan Kamble, un profesor y cantautor activista, acusado de incitar al suicidio a un trabajador del gobierno.

Court

En la sección panorama destacaríamos la proyección de la película ‘China The River’ (2015) del realizador Sonthar Gyal, y la coreana ‘Cart’ (2014) conducida por Boo Ji-Young. En el apartado especial solo se ha presentado el film ‘The Dead Lands’, del director Toa Fraser, en representación de Nueva Zelanda.

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario