Tercer día en el CAFW

Hameoo

Hameoo

Hoy ha sido un día intenso en el CAFW, con una gran afluencia de público a todas las sesiones previstas. En el apartado sección panorámica se podían ver películas como ‘Men Who Save the Word’ (Malasia, 2014) del director Liew Seng Tat; ‘On Thakam’ (The blue Hour, 2015) del tailandés Anucha Boonyawatana; ‘My Beloved Dearest’ (Singapur, 2013) del realizador Sanif Olef; ‘Pipra Bidya’ (Ant Story, 2013) ejecutada por Mostofa Sarwar, o el film iraní ‘Today’ (Emrouz, 2014) de Reza Mirkarimi.

Aunque sin duda alguna, hoy todas las miradas estaban puestas en la sección oficial a concurso, ya que se presentaba la cinta ‘Hameoo’ (Corea del Sur, 2014) del realizador y guionista Shin Su-Won, conocido por ‘Crónica de un asesino en serie’ (2003) y ‘Lin xin ru han guo fang wen ji’ (2004). ‘Haemoo’ (Niebla) ya estuvo nominada como mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián 2014, ganadora del Premio a la Narrativa de Hawaii Internacional Fil Festival (2014), y el actor Yoo-chun Park ganó por su interpretación tres premios como mejor nuevo actor. La historia trata sobre los intentos de un barco pesquero surcoreano por transportar inmigrantes ilegales de China a Corea. Durante la travesía de regreso a la costa coreana, el plan del capitán se va a pique cuando, perseguidos por una patrullera marítima, un desgraciado accidente cambiará el rumbo de los acontecimientos. Ante tal situación, el capitán ordenará a su tripulación llevar a cabo un desconcertante y macabro plan.

Y la programación oficial a continuado con la película camboyana ‘The Last Reel’ (2014) del director Sotho Kulikar, para luego ofrecernos otra pequeña joya de visionado, la cinta ‘Walnut Tree’ (2015), procedente de Kazajjistán, conducida por Yerlan Nurmukhambetov, conocido por obras como ‘Love and Shoes’ (1999), ‘París’ (2001), ‘Kyz Uhrlau’ (2002), ‘Overture’ (2008) o ‘The Hunter Boy’ (2011). Walnut Tree ya ganó, en su momento, el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Busan, con una historia que se mueve elegantemente entre el drama y el humor, y que nos relata el amor de Gabit y Aisulu, que quieren casarse, pero los padres de Aisulu no están de acuerdo con este matrimonio. Según la tradición local, el novio deberá robar a su amada. Una historia de amor de una joven pareja de Kazajistán, que deberá decidir entre la familia y sus sentimientos.

Pero las sorpresas no acababan aquí, ya que dentro de la misma sección se proyectaba el film ‘Madonna’, presentado en su día al Certain Regards del Festival de Cannes 2015, de la surcoreana Shin Su-Won, y de la que teníamos referencias por sus cintas ‘Passerby’ (2010), ‘Pluto’ (2013) o el cortometraje ‘Circle Line’, ganador al mejor corto en el Festival de Cannes 2012. No defraudó en absoluto con su dramática historia que nos narra como una mujer de 35 años, consigue trabajo en un hospital cuidando a una persona muy importante, a la que su hijo intenta mantener con vida practicando sucesivos trasplantes de corazón, ganando así mucho más dinero. Cuando se presenta un nuevo candidato, la doctora deberá decidir si seguir la voluntad del hijo, o salvar a la mujer candidata donante, que tiene a sus espaldas un pasado de abusos, además de estar embarazada.

De entre las películas de la sección especial, resaltaríamos la australiana ‘Gayby Baby’ (2015), de la realizadora Maya Newell, un documental sobre una Australia dividida entre permitir o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, un documental que nos muestra la vida de cuatro niños, Gus, Ebony, Matt y Graham, cuyos padres son parejas homosexuales, un reportaje que explora su infancia y adolescencia, y si de alguna manera crecer como “gayby” les ha afectado. La cinta se rodó durante tres años y medio, y responde a la inquietud que los debates políticos sobre esta cuestión han causado en la directora, quien se dio cuenta de que nadie había hablado con esos niños, por lo que tampoco se sabía su opinión. ‘Gayby Baby’ fue producida gracias al crowdfunding, y se ha convertido en el emblema de la campaña para promover la tolerancia a la diversidad en las familias.

gayby baby

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario