Dawson City: Frozen Time (2016) de Bill Morrison – Crítica

«Lo verdaderamente especial de Dawson City: Frozen Time radica en como la música, las imágenes y el texto se fusionan de una manera increíblemente sensible. Por nuestros ojos pasan fantasmas que han vuelto a la vida gracias a haber sido capturados en esta película»

Dawson City: Frozen Time es un proyecto único, original y arriesgado. Concebido y elaborado por Bill Morrison, un especialista en películas de metraje encontrado. El film, supone todo un hallazgo para cualquier cinéfilo. Más de 533 películas mudas producidas en Canadá en los años 10 y 20 del siglo pasado fueron rescatadas y han podido formar parte de este ambicioso proyecto.

Teniendo en cuenta que el 80% del cine mudo que se produjo entre 1895 y los años 20 ha desaparecido o se ha perdido debido a lo inflamable que era el celuloide en aquella época, este documental supone una pequeña joya en bruto para los amantes de los orígenes del séptimo arte.

En este peculiar y mágico experimento audiovisual contemplamos durante dos horas, a través de la hipnótica música instrumental de Sigur Rós, una serie de fotografías en blanco y negro, fragmentos de películas mudas y pequeños textos que nos relatan los acontecimientos que ocurrieron durante la fiebre del oro a principios del S.XX en un pequeño pueblo norteamericano.

Lo verdaderamente especial de Dawson City: Frozen Time radica en como la música, las imágenes y el texto se fusionan de una manera increíblemente sensible, cautivadora. Por nuestros ojos pasan fantasmas que han vuelto a la vida gracias a haber sido capturados en esta película. Todo un ejercicio de reivindicación hacia el poder del cine.

Por momentos, el ejercicio puede resultar algo agotador, no obstante, existe un elemento atrayente, hipnótico, que traspasa la pantalla y consigue que el espectador apenas pueda pestañear. Uno es testigo de que está frente a algo tremendamente especial, histórico y único.

No es necesaria la presencia de narración de ningún tipo, las fotografías hablan por si solas y nos transportan 100 años atrás, cuando la vida era muy diferente a como la conocemos. Uno siente este documental como si de una maquina del tiempo se tratase, donde lo que está viendo no es ninguna recreación. Es la realidad, hace un siglo.

La música provoca un ambiente sonoro tremendamente especial que le da una esencia onírica, extraña y melancólica a lo que se nos está contando y que se combina maravillosamente bien con el celuloide en mal estado y las viejas fotografías.

Dawson City: Frozen Time es un proyecto artístico verdaderamente único, donde hay una especial atención hacia lo sensorial, lo bello, lo autentico.

Tal vez no sea un documental para todo el mundo, puede que agote a más de uno dada su duración y formato, pero el que consiga embarcarse en este viaje desde el principio se va a encontrar con uno de los proyectos más personales, bellos y originales jamás creados.

Sinopsis En este documental de ‘arqueología cinematográfica’, Bill Morrison, especialista en películas de metraje encontrado, rescata centenares de películas perdidas, realizadas a principios del siglo XX en un remoto pueblo norteamericano que sufrió la fiebre del oro.
País Estados Unidos
Dirección Bill Morrison
Guion Bill Morrison
Música Alex Somers
Fotografía Bill Morrison
Género Documental
Duración 120 min.
Título original Dawson City: Frozen Time
Estreno 13/04/2018

Calificación8
8

Share this post

Ricardo Pérez

Tras haber estudiado Producción de Cine, Radio y Espectáculos y la Carrera de Violín, decidió especializarse en el mundo del cine. Estudió Dirección Cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. Ha ejercido las funciones de Director, Productor, Montador y guionista. Amante de la música y cinéfilo por naturaleza.

No existen comentarios

Añade el tuyo