Deadpool (2016), de Tim Miller – Crítica

Deadpool

«Lo que diferencia a Deadpool es su empeño por romper los esquemas de una fórmula demasiado repetida, su apuesta radical por mostrar a su superhéroe como un auténtico canalla.»

Siete años han pasado desde que nuestro protagonista de hoy apareciera, de manera un tanto descafeinada, en ‘X-Men Orígenes: Lobezno‘ (2009). En aquella ocasión, su rol en dicho film era bastante secundario, tanto que ni muchos recuerdan su aparición. Por si fuera poco, este primer spin-off del icónico personaje Marvel interpretado por Hugh Jackman fue un sonoro fracaso, motivo suficiente para obviar la aparición de Deadpool en ella. La previsión de continuidad que debería haber tenido la trama, y de paso, haber servido para enlazar la misma con las posteriores películas sobre los X-Men, finalmente no se llevó a cabo. En ese film además, Deadpool aparece de cuerpo presente. Sin su famoso traje rojo, aunque sí con la cara desfigurada fruto del cruel experimento al que fue sometido para curarse el cáncer y que, a fin de cuentas, le convirtió en Deadpool.

Pero de eso ya hace mucho tiempo. Marvel ha rectificado, ha creado una divertida campaña publicitaria y, Ryan Reynolds mediante (el actor llevaba una década intentando convencer a los estudios para realizar una película sobre Deadpool), por fin ha llegado a las salas este personaje considerado de culto para los ‘fans’ de los cómics de Marvel. Y ha llegado como Deadpool lo suele hacer: pegando fuerte. Batiendo récords de taquilla en todo el mundo. ¿Y dónde está la clave del brutal éxito de un personaje Marvel tan desconocido?

Nosotros hemos disfrutado como enanos viendo esta película. Y, en nuestra opinión, su grandeza radica en que Deadpool no es un superhéroe al uso. Es, dicho sin tapujos, un anti-héroe. El debutante Tim Miller nos muestra a un tipo sin agallas, cínico, burlón, cizañero (los X-Men reciben más de una vez), violento, irónico y con mucho desparpajo. Un personaje enfundado en un traje rojo para poder ocultar la sangre de sus asesinados o la suya propia, una sangre que por cierto, en la película la tendréis a borbotones. Deadpool usa la violencia con demasiada facilidad, quizás debido a que ha perdido el miedo a la muerte, ya que puede regenerar todas sus heridas y/o miembros amputados. Acostumbrados al buen hacer y la paciencia de Los Vengadores, aquí tenemos todo lo contrario. Un personaje deslenguado, adicto al sexo y violento. Y en ocasiones es así solo porque le apetece. El propio director, ya se encarga de dejar claro qué camino tomará la película desde el principio, gracias a los títulos de crédito iniciales, donde ningún personaje (ni el propio Miller) es tomado en serio como alguien del reparto. Esa gracia, tan paródica, se mantendrá durante todo el metraje.

El cine de superhéroes necesitaba a alguien como Deadpool para refrescar un subgénero que depara muy pocas sorpresas. Ojo, con esto no queremos decir que el argumento de ésta película sea radicalmente distinto: un tipo normal que, de repente, le sucede algo extraordinario y trágico, lo cual le confiere unos poderes especiales que utilizará para vengarse del antagonista y, ya de paso, salvar a la humanidad. Con esta sinopsis, no sabremos si nos referimos a ‘Deadpool‘, ‘Spider-man‘ (2002), ‘Iron Man‘ (2008) o ‘Capitán América: El primer vengador‘ (2011).

Lo que sí la diferencia del resto es su valentía, su empeño por romper los esquemas de una fórmula demasiado repetida, su apuesta radical por mostrar a su superhéroe como un auténtico canalla. Y aunque algunos aspectos como el guión se podían haber pulido un poco más, el arrollador carisma del personaje consigue compensar cualquier deficiencia.

Deadpool

Sinopsis Basado en el anti-héroe menos convencional de la Marvel, Deadpool narra el origen de un ex-operativo de la fuerzas especiales llamado Wade Wilson, reconvertido a mercenario, y que tras ser sometido a un cruel experimento adquiere poderes de curación rápida, adoptando Wade entonces el alter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y retorcido sentido del humor, Deadpool intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida.
Director Tim Miller
Guión Rhett Reese, Paul Wernick
Música Junkie XL
Fotografía Ken Seng
Reparto Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Gina Carano, T.J. Miller, Ed Skrein, Rachel Sheen, Brianna Hildebrand, Paul Lazenby, Sean Quan, Ben Wilkinson, Naika Toussaint, Olesia Shewchuk, Kyle Cassie, Style Dayne, Fabiola Colmenero, Stan Lee
Productora Marvel Enterprises. Marvel Studios. 20th Century Fox
Género Acción. Fantástico. Comedia. Superhéroes. Cómic. Spin-off
Título original Deadpool