Día de lluvia en Nueva York (2019), de Woody Allen – Crítica

Día de lluvia en Nueva York

Divertida, muy entretenida, inteligente, una pequeña gran obra que como siempre te deja un leve sabor agridulce al final.

Una vez más se cumple el ritual y como todos los años por estas fechas nos llega una nueva película de Woody Allen… Aunque en esta ocasión han pasado dos años por circunstancias ajenas al mundo del cine. Hace la número 50 de su carrera. Repite con Vittorio Storaro en la magnífica fotografía, que nos permite disfrutar de cada uno de los rincones de ese Nueva York que Allen tantas veces nos ha mostrado.

Con un guión del propio Allen, cuenta la historia de una pareja que llega a Nueva York a pasar unos días. Ella como alumna de una lejana Universidad para la que prepara un trabajo sobre un director maldito con el que ha conseguido concertar una entrevista, interpretado por el protagonista de la magnífica serie de Tv Ray Donovan, Liev Schreiber. Él le ha preparado una visita especial por la ciudad que tan bien conoce, con la que espera escapar de una celebración familiar. Pero lo que parecía iba a ser una romántica visita se complica por momentos, lo que nos permitirá descubrir una serie de personajes y situaciones, a la vez que nos ofrece ese maravilloso Manhattan bajo la lluvia.

Woody Allen ha alcanzado ése punto de madurez en el que el ritmo narrativo fluye con la maestría del artesano que domina su oficio.

Para esta ocasión cuenta con un plantel de actores consagrados y otros desconocidos que sabe manejar con maestría sacando lo mejor de cada uno. Dentro de la pareja protagonista habría que destacar a la actriz Elle Fanning, que está soberbia en ese personaje que mezcla la inocencia y el descubrimiento de mundos nuevos y oscuros en la gran ciudad que le fascinan y atraen al mismo tiempo. Nos ofrece así, una vez más una película muy entretenida, los críticos que llenaban la sala el día del preesetreno comentaban entre sorprendidos y admirados que se les había pasado volando. Deliciosa, encantadora, no es una gran obra maestra, simplemente una pequeña joya para disfrute de auténticos degustadores del buen cine hecho sin pretensiones, mientras se burla de los “creadores atormentados”.

La narración se desliza con suavidad. Woody Allen ha alcanzado ése punto de madurez en el que el ritmo narrativo fluye con la maestría del artesano que domina su oficio. Las interpretaciones están muy logradas, nada sobreactuadas y transmiten sinceridad y emoción al espectador. No podía faltar al final el toque dramático que pone el contrapunto a la suave comedia con la que esta rodada la película.

Punto aparte merece el tratamiento de la imagen de Vittorio Storaro, especialmente logrados esos grises que provoca la lluvia que contribuye a que el conjunto alcance un ensamblaje perfecto.

En definitiva, estamos ante una película divertida, muy entretenida, inteligente, una pequeña gran obra que como siempre te deja un leve sabor agridulce al final, no se la pierdan.


Sinopsis Dos jóvenes llegan a Nueva York durante un fin de semana donde se topan con el mal tiempo y una serie de aventuras.
País Estados Unidos
Dirección Woody Allen
Guion Woody Allen
Fotografía Vittorio Storaro
Reparto Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Diego Luna, Liev Schreiber, Cherry Jones, Will Rogers, Taylor Black, Kathryn Leigh Scott
Género Romance
Duración 92 min.
Título original A Rainy Day in New York
Estreno 11/10/2019

Calificación8
8

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

No existen comentarios

Añade el tuyo