Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (2014) – Crítica

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

El próximo 19 de diciembre, de la mano de A Contracorriente Films, se estrena en las pantallas españolas la película dirigida por Philippe De Chauveron (‘Les vacances de Dubuco’, 2012), ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’ del que también es coguionista junto a Guy Laurent (‘Los mejores amigos del mundo‘, 2010), una elegante y estilosa comedia francesa, de sutiles y ágiles diálogos, y una excelente puesta en escena. Una cinta coral en que el principal intérprete es Christian Clavier (‘Astérix y Obélix contra el cesar‘, 1999; ‘Los visitantes no nacieron ayer‘, 1993), acompañado por la excelente actriz Chantal Lauby, que la recordaremos por el film ‘La jaula dorada’ (2012).

En una Francia globalizada, Claude y Marie Verneuil (Christian Clavier- Chantal Lauby) es un matrimonio provinciano, adinerado, católico, conservador, tradicional, patriota y cercano al gaullismo, que intentan mantener la compostura cuando, la primera de sus cuatro hijas, se casa con un musulmán (Medi Sadoun); intentan evitar su perplejidad cuando la segunda contrae nupcias con un judío (Ary Abittan), y la tercera hace lo suyo con un chino (Frédéric Chau). Es entonces cuando, el matrimonio Verneuil, pone sus esperanzas en la pequeña de sus hijas, esperando que conozca a un hombre católico y tenga una boda por la iglesia. Claude y Marie no caben de gozo, cuando su retoño les dice que desea casarse, que él es un buen cristiano, se llama Charles (Noom Diawara) …claro que olvida mencionar un pequeño detalle: es de color.

La cinta está aderezada, no con la controversia que mantiene Claude con sus yernos, mediante ¿inocentes bromas?, si no las polémicas que mantienen entre ellos mismos, ya que musulmanes, judíos y chinos tienen los mismos problemas para aceptar una diversidad cultural que acapara al mundo de forma inminente. Para poner la guinda al pastel, los padres de Charles —interpretados por Pascal N´Zonzi y Salimata Kamate— son exactamente igual que el matrimonio Verneuil, pero en negro. Sí, en negro, ya que reclaman que se les llame por el color de su piel y no por las bufonadas y tonterías de lo “políticamente correcto”.  Mientras se acerca la boda, los pequeños enredos y malentendidos continúan.

No es, en absoluto, una cinta que aborde el tema del racismo; es una película que plantea el abismo cultural, religioso, histórico, costumbrista etc… de cada uno, y en el cual vivimos encerrados, sea del color o creencia que sea, y como podemos superar nuestras pequeñas diferencias. La comedia francesa escala puestos situándose, en este momento, entre una de las mejores del mundo. Ante el silencio de Italia; España, aún tiene que filtrar tanta sal gruesa que no la lleva a ninguna parte, y la Nueva Comedia Americana, repleta de grosería, mal gusto, estúpida, sagas interminables de gags vulgares, chabacanos como ‘American Pie’, ‘Porky´s’, ‘Los albóndigas en remojo‘ y otros abortos, donde la gracia se centra en la escatología más banal, los tanguitas que aterrizan, cada cinco minutos, en la cara de alguien, el guión más patoso lo salva un par de tetas adolescentes, rancios chistes de mariquitas y un largo etcétera, que hacen de la Nueva Comedia Americana, un verdadero engendro apto para descerebrados. Claro, que siempre hay honrosas excepciones, como el señor Woody Allen y compañía. De esto ya hablaremos otro día.

Philippe De Chauveron y su cinta ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?‘, merece ser visionada con atención, y compararla con las últimas joyas de la comedia francesa, del estilo de: ‘Intocable’ (Olivier Nakache, 2011); ‘La cena de los idiotas’ (Francis Veber, 1998); ‘Bienvenidos al Norte’ (Danny Boon, 2008); ‘Pequeñas mentiras sin importancia’ (Guillaume Canet, 2010); ‘¡Guillaume y los niños ¡a la mesa!’ (Guillaume Gallienne, 2013).

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Sinopsis Una familia acomodada, católica y conservadora, ve como sus hijas contraen matrimonio con franceses de origen magrebí, musulmanes, judíos o asiáticos.
Director Philippe de Chauveron