Dobles vidas (2018), de Olivier Assayas – Crítica

Dobles vidas

Olivier Assayas construye, en plena era digital, una pequeña película rodada en celuloide, casi artesanal, como si de una vieja edición en tapa dura se tratase.

Una comedia a lo Woody Allen pero con mucho más vino”, así se nos presenta en España Dobles vidas, la última película de Olivier Assayas. No les falta razón. La puesta en escena, los personajes, los conflictos principales, todo parece que ya ha sido contado por el autor neoyorkino. Sin embargo, pese a la evidente referencia el film francés cuenta con una personalidad propia, y no sólo por el vino.

Dobles vidas (Doubles vies, Olivier Assayas, 2019) narra las dificultades de un autor, Léonard (Vincent Macaigne), y su editor, Alain (Guillaume Canet), para no sólo adaptarse, si no para entender los nuevos tiempos que augura la digitalización en una industria como la literaria. Este es el telón de fondo de un relato que sirve para reflexionar sobre la nostalgia, las relaciones, el amor, la mentira, el arte…

Pese a la evidente referencia a Woody Allen, Dobles vidas cuenta con una personalidad propia.

El film empieza con el rechazo de Alain al último manuscrito de Léonard. Este es el detonante argumental que nos ayuda a conocer a esos dos personajes aparentemente opuestos pero que parecen vivir una crisis existencial similar, cómo no, resueltas con sendas infidelidades. El film bordea en todo momento los arquetipos, pero los salva gracias a una sólida construcción de los personajes que, pese a partir del estereotipo, va otorgando veracidad a los mismos.

La comedia, muy contenida, ayuda a digerir las conversaciones de estos personajes, que como en la obra del ya referenciado Allen, no son precisamente ligeras: política, filosofía, literatura… Temas que contrastan con unos personajes que sufren por cosas más terrenales. El uso de la situación del libro electrónico sirve de metáfora perfecta del tema principal y preocupación de los protagonistas: el rechazo a aceptar el cambio de modelo pese a lo práctico, lujoso y atractivo de lo que se nos anuncia como inminente.

La mentira es el otro gran tema, Léonard, que lleva el peso cómico del film, es un autor que usa su vida personal para escribir, hace non-fiction. Aunque él le reste importancia a ello, escudándose en grandes referentes literarios, en el mundo de las redes sociales la ética de este planteamiento será puesta en cuestión, paradójicamente.  La mezcla entre realidad y ficción o al menos entre actos y relato tendrá un peso importante en el desarrollo de la trama.

Hay contención en la propuesta, pero sin duda la película y sus reflexiones prevalecen.

Olivier Assayas construye, en plena era digital, una pequeña película rodada en celuloide (Super 16), casi artesanal, incluso tosca, como si de una vieja edición en tapa dura -a las que Alain hace referencia en el film- se tratase. La producción no sale apenas de conversaciones en interiores e incluso cuando se prescinde de la cámara al hombro parece que se recurre al travelling de rail tradicional, en la era de la steadycam y sus sucedáneos. Nada práctico ni moderno. Toda una declaración de intenciones y, desde luego, coherente con la propuesta temática y la posición autoral respecto a esta.

Dobles vidas es una película literaria en el más estricto sentido del término, el verbo y las reflexiones explícitas lo inundan todo, pero no solo se quedan ahí, sin lugar a dudas hay cine: miradas, acciones, momentos. La trama principal es casi insustancial y los conflictos conyugales se resuelven sin querer, sin hacer mucho ruido. Hay contención en la propuesta y eso hace que se llegue al final sin enterarnos, pero sin duda la película y sus reflexiones prevalecen.

Sinopsis A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual… y puede que la crisis de la mediana edad.
Dirección Olivier Assayas
Guion Olivier Assayas