E Agora? Lembra-Me (2013), de Joaquim Pinto – Crítica

E Agora? Lembra-Me

La vida parece frágil y la muerte cierta. Joaquim Pinto, director de cine portugués en activo desde hace más de treinta años, prueba en Madrid un tratamiento experimental para combatir la carga viral de Hepatitis C y VIH que padece. La enfermedad se propaga con rapidez y la mutación es alta. Del tratamiento no se conocen los resultados. No sabe cuánto tiempo le queda ni cuál es el precio que tendrá que pagar por alargarlo. Por eso, cámara en mano, nos cuenta cómo es su vida desde que empieza el experimento. Cada enfermedad tiene un tiempo y una historia.

Depresión y cansancio extremo. A veces, dolores extraños que le recorren el cuerpo de punta a punta. La toxicidad del tratamiento es tan alta que la ilusión por arañar unos minutos más se convierte en otra condena.

Junto a su marido Nuno Leonel y sus cuatro perros, Joaquim habla de historias que nunca ha contado y de aquellas que probablemente ya no contará. Busca un significado para su enfermedad. Ahora mismo considera que el texto tiene sus limitaciones para recoger las experiencias pasadas y, sobre todo, presentes. Teme perder la noción de su existencia. Que quede constancia de todo mientras su cabeza funcione. Ahora que su organismo se destruye, intenta que no se pierdan también sus recuerdos.

Para paliar la carga tóxica, una cura de humildad en la naturaleza. Esa cadena que va de lo simple a lo complejo. Qué pequeños somos y cuánta importancia nos damos. “Cuando la humanidad sea polvo, el universo respirará tranquilo”. Es precisamente esta vida en el campo la que consigue contrarrestar la carga negativa (y depresiva) de toda la historia. Consciente de ello, el realizador contribuye a quitar la mala hierba o a frenar los incendios descontrolados del verano, como si así pudiera frenar el avance de su enfermedad.

E Agora? Lembra-me‘ está constantemente salpicada por la superposición de animaciones, imágenes de virus hiperaumentados o fragmentos a cámara rápida que contribuyen a hacer más llevadera su larguísima duración. Los desagradables planos fijos del tratamiento médico se mezclan con la singular belleza de los insectos, filmados con gran detalle. Concesiones artísticas, regalos del director consciente del poco positivismo que desprende su historia.

No hay en este video-diario pretensiones aleccionadoras. Porque podría hablar de farmacéuticas, inversión en investigación o los problemas que encuentran los europeos no residentes en España para acceder a nuestra sanidad a partir de los recortes. Pero haber entrado en eso hubiera supuesto perder la esencia de la historia. El daño está hecho, la cuestión es si el tratamiento experimental mata más o menos que la enfermedad y si merece la pena pasar por ello.

Una vez más el cine se presenta como una disciplina artística con propiedades curativas. Porque Joaquim Pinto aparece hecho polvo, pero su cámara lo recoge todo. Mientras busca el significado de su enfermedad, qué significa estar vivo, cómo de insignificantes somos o cuál es el nivel de toxicidad que estamos dispuestos a aguantar… encuentra un poco de paz sabiendo que logró encontrar la belleza cuando todo indicaba lo contrario.

E Agora? Lembra-Me

Sinopsis “E Agora? Lembra-Me” narra la lucha del propio director Joaquim Pinto contra el virus del SIDA y la hepatitis C, enfermedades a las que el realizador portugués combate desde hace casi 20 años.
País Portugal
Director Joaquim Pinto
Guión Joaquim Pinto
Música Ludwig van Beethoven, WhoMadeWho, Jacques Ibert, Carl Maria von Weber
Fotografía Joaquim Pinto, Nuno Leonel
Reparto Joaquim Pinto, Nuno Leonel, Rufus, Rita Gomes
Productora PRESENTE / C.R.I.M.
Género Documental
Duración 164 min.
Título original E Agora? Lembra-Me
Estreno 17/04/2015

Trailer

Calificación8
8

Share this post

Cristina Sánchez de Pedro

Licenciada en Comunicación Audiovisual, especializada en Coolhunting, Análisis de tendencias y periodismo de moda. Consumidora compulsiva de películas, series y revistas de moda y tendencias. Escritora frustrada transformada en bloggera que vuelca contenidos periódicamente en mamaisproud.com

No existen comentarios

Añade el tuyo