El amante doble (2017), de François Ozon – Crítica

«El thriller alcanza un refinamiento psicológico en las películas de François Ozon»

Del cine de François Ozon resalta la importancia que tiene la psicología, el trauma, la biografía oculta de los protagonistas, el dolor, las tramas relacionadas con episodios de transformación en las personas, etcétera. De algún modo, el thriller alcanza un refinamiento psicológico en las películas de este director francés. Sin embargo, si me lo permiten, su cine tiene mucha trampa. Nada que decir a ello, pues encajar un tema complejo en un tiempo de dos horas hace necesario utilizar trampas, para que lo en la vida real no encaja pueda encajar en la ficción. Son parábolas, metáforas, símbolos, etcétera. Hay maestros de la trampa como, por ejemplo, Hitchcock. A Ozon le gustan las trampas, las trampas en el guión, las trampas en la puesta en escena; trampas, también, en las que el espectador es una pieza más en la trama, y más aún cuando es atizado emocionalmente. Lo vimos, por ejemplo, en Frantz, una obra con trampa que tiene aspecto de obra maestra. En este caso, la figura principal masculina constituía el elemento tramposo, tanto, que me dio la impresión de que François Ozon había pasado de la trampa a la estafa. Digamos que en Frantz a François Ozon se le ve el plumero de forma muy descarada. Y en esta El amante doble, también le ha ido la mano.

Cuenta El amante doble la historia de una mujer con problemas emocionales. Su necesidad de averiguar sobre sí misma la lleva a visitar a un terapeuta. El resultado primero es que se enamoran, lo cual hace que el terapeuta deje de serlo para pasar a ser pareja y marido. El misterio gira en torno al doble. Y el primero de ellos es que el terapeuta tiene un hermano gemelo. Para llegar a él, El amante doble propone una casualidad fundacional consistente en que nuestra protagonista, encarnada en la actriz Marine Vacht, encuentra a un hombre que se parece a su marido, el cual también es psiquiatra. Y ahí empieza el remolino de dobles, mentiras, ocultaciones, celos y demás temas que aparecen en el cine de François Ozon de una forma u otra. Sin embargo, más allá de la historia concreta, que requiere que sea leída en forma metafórica, lo interesante es el tema del gemelo parásito, un fenómeno que consiste en la absorción de un feto por parte de otro. Un ejemplo aportado por la vida real: una mujer de 60 años se duele de la parte baja de la espalda; va al médico, la exploran y hallan en su cuerpo un tumor. Y resulta que el tumor es un amasijo de carne, pelo y dientes: un gemelo que se ha quedado incrustado en el hermano que ha de nacer. Por tanto, pues, Ozon se sirve de este hecho como materia prima con la que construir el cosmos que trata de contarnos en El amante doble.

Siendo este tema tan interesante, la propuesta cinematográfica de Ozon se pasa de la raya con el efectismo, hecho acaso para embaucar al espectador inocente. Si el cinevisionario en cuestión no conoce el cine de Ozon, esta película le puede gustar y le servirá para despertar un interés por recuperar antiguas películas de este director. Sin embargo, a los que llevamos tiempo siguiéndolo, El amante doble nos parece igual o más de tramposa que las anteriores, con demasiada carga de histrionismo exhalado por el guión. Con esta película vemos a Ozon repitiéndose a sí mismo, aunque el tema del gemelo parásito llevará a que me interese más seriamente por el tema, lo cual es de agradecer.

Intuyo que Ozon está llegando a un punto de inflexión que le debería llegar a arriesgar más sin tanta trampa histriónica, ni tanto truco embaucador. Y si no le llega, peor para él.

Sinopsis Chloé es una joven frágil que se enamora de su psicoterapeuta, Paul. Unos meses más tarde, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará.
Director François Ozon
Guion François Ozon, Philippe Piazzo
Música Philippe Rombi
Fotografía Manuel Dacosse
Reparto Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset, Myriam Boyer, Dominique Reymond, Fanny Sage, Jean-Édouard Bodziak, Antoine de La Morinerie, Jean-Paul Muel, Keisley Gauthier, Tchaz Gauthier, Clemence Trocque, Guillaume Le Pape, Benoît Giros
Duración 107 min.
Título original L’amant double
Estreno 08/09/2017